Boletines

Boletín 3

En Sesión Ordinaria el Consejo General del IEE aprueba el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos del Instituto Estatal Electoral para el 2017

31 de Enero de 2017.

Reunidos en la Sala Consejeros este martes el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, llevó a cabo su Sesión Ordinaria, correspondiente al mes de enero del año en curso. 

En cumplimiento al artículo 70 del Código Electoral del Estado, la  Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, la Consejera Electoral Diana Cárdenas Ornelas, informó a los presentes las acciones que llevaron a cabo los Consejeros Electorales en el período comprendido del 15 de diciembre del 2016 al 30 de enero de 2017. Actividades que apoyan en el cumplimiento del objetivo de mejorar la cultura democrática y la educación cívica en Aguascalientes, entre las que destacan las reuniones que en materia de Educación Cívica llevó a cabo la Consejera Electoral Diana Cárdenas con la Asociación Civil Tlanemani y con el Lic. Alejandro Solís del Instituto Nacional Electoral; con la Delegada de la Secretaría de Educación Pública en Aguascalientes, Laura Lorena Alva Nevarez; con el Director de la Casa de la Cultura Jurídica, Benjamín Orozco Gutiérrez, así como con la Directora Académica del Tecnológico de Monterrey Iskra Rodríguez. Asimismo enfatizó las reuniones de trabajo de los Consejeros Electorales para la elaboración del Programa Operativo Anual del Instituto Estatal Electoral para el 2017. Refirió la participación de la Consejera Yolanda Franco Durán como ponente en el ciclo de conferencias “El Voto de los Mexiquenses desde el Extranjero”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México. La instalación del Comité de Transparencia de este Organismo Público Local Electoral por los Consejeros Luis Manuel Bustos Arango y Yolanda Franco Durán, en conjunto con el Contralor del IEE José Armando Bajos Rodríguez y el Secretario Operativo de éste, Fidel Moisés Cazarín Caloca. Dio a conocer la presencia de los Consejeros Electorales en la apertura de la bodega para el inicio de la licitación de la destrucción de la documentación electoral. También asistieron a la entrega de un estudio que en materia de Cómputos Distritales,  llevaron a cabo representantes de la UNAM. Hizo hincapié que con el fin de fortalecer la cultura democrática en el Estado se ha comenzado a trabajar con el INE, la Asociación Tlanemani y el área de Estudios Legislativos de la LXIII Legislatura del Congreso Estatal en la conformación de un Comité Interinstitucional para la Cultura Cívica en Aguascalientes junto con la Casa de la Cutura Jurídica en el Estado y COPARMEX. Finalizó informando de la asistencia del Consejero Bustos Arango a las conferencias sobre “Persona Digital” organizado por el INAI, en el marco del día internacional de protección de datos personales.

En otro orden de ideas, el Consejero Presidente en atención a los establecido en el artículo 76 fracción III del Código Electoral del Estado, rindió informe respecto al ejercicio del presupuesto de ingresos y egresos del año fiscal 2016.

En la misma Sesión con carácter de Ordinaria, el Consejo General aprobó la aplicación del presupuesto anual de ingresos y egresos del Instituto Estatal Electoral para el ejercicio fiscal del año 2017, el cual asciende a la cantidad de $32´611,000.00 (TREINTA Y DOS MILLONES SEISCIENTOS ONCE MIL PESOS 00/100 M.N.). Además de que avaló el programa anual de actividades a realizar por el Organismo Público Local Electoral, en el presente año.

Asimismo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, determinó en proyecto de acuerdo el lugar y la fecha para la destrucción de la documentación y material electoral utilizado en el Proceso Electoral Local 2015-2016; la cual llevará a cabo la persona física con actividad empresarial José Luis Hernández Vázquez, en el domicilio Calle Mahatma Gandhi Número 108, Colonia San Pedro, C.P. 20280 Aguascalientes, Aguascalientes; en fecha siete de febrero de dos mil diecisiete, procedimiento que comenzará en punto de las 08:30 horas, en la bodega electoral del IEE. De igual forma acordó que la neutralización del líquido indeleble se realice por GEN INDUSTRIAL, S.A. de C.V., en la misma fecha, iniciando los trabajos de recolección en punto de las 09:30 horas en las instalaciones de este Instituto.

En asuntos generales, la Consejera Electoral Diana Cárdenas Ornelas se dirigió a los presentes para dar a conocer los esfuerzos que se llevarán a cabo por diferentes actores este año en materia de Educación Cívica y Participación Democrática. Manifestó que con este objetivo el INE dio origen a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, ENCCIVICA, que pretende acortar la distancia que separa a las y los ciudadanos de los procesos de toma de decisiones sobre la vida pública, de la desconfianza sobre el cumplimiento de las normas y del desencanto de los resultados entregados por las instituciones públicas, generada por la debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos. Subrayó que con este compromiso el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes participará en ENCCIVICA a través de los programas tradicionales de educación cívica del IEE: Elecciones Escolares, Ciudadanitos, concursos anuales en la materia y actividades lúdicas. Promoverá el diálogo y la deliberación para el fomento de la participación ciudadana por medio de cursos, capacitaciones y actividades de educación cívica. Creará para la promoción de estos fines un micrositio en la página web del IEE, enfocada a la educación cívica y la participación. Además de que formará un Comité Editorial del IEE, que defina las líneas de publicación e investigación en la materia, y un Comité de Igualdad de Género y Participación Política de las Mujeres, que coordine los esfuerzos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, que promueva la formación política de las mujeres en Aguascalientes y que realice programas que fomenten la paridad de género al interior del Instituto Estatal Electoral.

Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.