Boletines

Boletín 38

IEE Declara Oficialmente el Inicio del Proceso Electoral Local 2017-2018

06 de Octubre de 2017.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Electoral del Estado de Aguascalientes vigente, este viernes el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, emitió la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Local 2017-2018, en su etapa de preparación de la elección, para la renovación de los miembros del Honorable Congreso del Estado.

En el marco de la Sala Consejeros del IEE, en Sesión con carácter de Extraordinaria, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado, Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz, acompañado de los Consejeros Electorales Mtra. Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Lic. Juan Carlos Cruz Pérez, Mtra. Yolanda Franco Durán, Dr. Luis Manuel Bustos Arango, Lic. Irma Alicia Rangel Morán y el Lic. Sergio Reynoso Silva; así como por el Secretario Ejecutivo del Consejo General del IEE y de los Representantes de los Partidos Políticos acreditados ante el Organismo Público Local Electoral, en declaratoria oficial fundamentada en la ley en la materia, dio inicio a las 10 horas con 15 minutos, a las etapas del Proceso Electoral Local 2017-2018, que se vivirán en Aguascalientes a partir de esta fecha y hasta el dictamen y declaración de validez de los comicios estatales.

En su mensaje de inicio del Proceso Electoral Local 2017-2018 el Presidente del Instituto Estatal Electoral, refirió que los trabajos que hoy se emprenden, son sin duda, la elección más grande que se haya visto en nuestro país, por la cantidad potencial de electores, el número de autoridades a elegir y la participación de los Institutos Electorales de 30 entidades de México, coordinados por la autoridad electoral nacional.

Subrayó que el primer domingo de julio, casi 87 millones de mexicanas y mexicanos, con credencial para votar en mano, podremos acudir a alguna de las 156 mil casillas dispuestas en cada una de las secciones electorales en que se divide el territorio nacional para votar por Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Dijo que será una experiencia inédita para Aguascalientes, ya que en la misma casilla encontraremos la urna en la que elegiremos a nuestro representante ante el Congreso del Estado.

En su discurso hizo hincapié que el IEE asume desde este día uno de los retos más grandes en los 17 años de vida institucional, donde abonarán las experiencias adquiridas de coordinación y trabajo conjunto con el Instituto Nacional Electoral; cada uno en su ámbito atendiendo los compromisos del convenio de colaboración entre ambas autoridades electorales y las actividades legales que conciernen a estas dos instituciones. Reiteró que se cumplirá a cabalidad con la premisa democrática de que en cada casilla habrá una boleta para cada elector, misma que una vez transformada en voto, será contado por la propia ciudadanía para determinar la opción ganadora.

En nombre de quienes integran el Instituto Estatal Electoral reiteró el compromiso de hacer la labor de la mejor manera, con la misma calidad con la que se ha trabajado en cada uno de los 6 procesos que ha organizado este Instituto, lo que obliga a mejorar las acciones. Dio su voto de confianza al esfuerzo que realizarán las Consejeras y los Consejeros Electorales profesionales en su desempeño, el cuerpo Directivo y el personal operativo que tienen acumuladas las vivencias requeridas para hacer frente a este nuevo objetivo.

Se comprometió a que los 58 procesos y subprocesos administrativos que se derivan del plan estratégico de la elección local, deberán basarse en dos principios esenciales: todas las actuaciones deben estar fundamentadas en las disposiciones legales y, además, deben obedecer a garantizar la equidad en la contienda.

Se dirigió a los Partidos Políticos para reiterarles la conducción institucional por los cauces legales, con absoluta imparcialidad y la visión objetiva que debe prevalecer en los asuntos electorales.

Subrayó que el enemigo de la democracia se encuentra afuera y tiene varias facetas: a veces es el que compra y vende su voto, el que usa recursos públicos a su favor, o es el ciudadano que no participa por hartazgo y desilusión.  Convocó a que se lleve a cabo una contienda de ideas y no de denostaciones, para que ese actuar sea el antídoto contra estas tres caras que no permiten el desarrollo democrático en el país. Que acceda al triunfo aquel que basado en la legalidad y en la propuesta, nos brinde un futuro venturoso que deseamos como ciudadanos, y no aquel que con descalificaciones y dádivas obtenga el bien más valioso de un ciudadano, que es la libertad de elegir.

Por último hizo un llamado a la ciudadanía a que se apropien de la elección, desde el momento mismo de la obtención de su credencial para votar. “El buen ciudadano debe comprometerse al conocimiento de sus derechos y al cumplimiento de sus obligaciones. Por convicción habrá de informarse acerca de las propuestas de los candidatos, ser crítico, y en consecuencia, libre y decididamente habrá de emitir su voto. Lo estaremos esperando en alguna de las más de 1,500 casillas del Estado para que se convierta en el protagonista del cambio democrático. El llamado es urgente a que Instituto, Partidos Políticos y ciudadanía cumplamos nuestras responsabilidades”.

Es importante resaltar que en los comicios de Aguascalientes, se instalarán además, 18 Consejos Distritales Electorales, que tendrán la responsabilidad de organizar la elección de Diputaciones estatales en cada uno de sus distritos electorales, los cuales estarán integrados por 126 Consejeros Distritales Electorales. En esta elección local que se llevará a cabo el 1 de julio de 2018, se elegirán 27 Diputados Locales 18 de mayoría y 9 de representación proporcional.

Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.