Boletines

Boletín 5

Se Aprueba el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos del Instituto Estatal Electoral para el 2018

31 de Enero de 2018.

Tal como lo establece el Código Electoral del Estado, este miércoles fin de mes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes llevó a cabo su Sesión Ordinaria correspondiente a enero.

En cumplimiento al artículo 70 de la Ley Electoral de la entidad vigente, los Consejeros Electorales, a través de la Presidenta de la Comisión de Reglamentos y Lineamientos, Irma Alicia Rangel Morán, Consejera Electoral, rindieron informes de sus actividades del mes, en favor del fomento de la cultura de la democracia y la educación cívica en el Estado; entre ellas destacaron las reuniones de trabajo de la Comisión de Difusión Institucional, la de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, las cuales desde sus rubros abordaron los proyectos de este 2018; la de la Comisión de Quejas y Denuncias, y la referente a la Comisión de Reglamentos y Lineamientos, donde se analizó el proyecto de reforma al Reglamento de la Contraloría Interna del Instituto. Se dio cuenta del acompañamiento de los Consejeros Electorales del IEE a las Sesiones de Instalación de los dieciocho Consejos Distritales Electorales Locales. Se informó de la presencia de los Consejeros Luis Fernando Landeros Ortiz, Presidente; Sergio Reynoso Silva, Luis Manuel Bustos Arango y Juan Carlos Cruz Pérez, en la inscripción de los convenios de coalición de “Juntos Haremos Historia” y “Por Aguascalientes al Frente”, para el Proceso Electoral 2017-2018 en Aguascalientes. La Consejera Electoral Yolanda Franco Durán, en reunión de trabajo con la Directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer, analizó objetivos del proyecto de un convenio de colaboración entre instituciones. El Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz en compañía del Consejero Electoral, Juan Carlos Cruz Pérez, impartieron la plática de blindaje electoral al Cabildo del Ayuntamiento de Jesús María Aguascalientes. La Consejera Electoral Diana Cristina Cárdenas Ornelas se reunió con Directivos de la Universidad Panamericana Aguascalientes y Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes, para presentar proyectos de servicio social, prácticas profesionales, intervenciones académicas y propuesta de colaboración de las casas de estudios en el Proceso Electoral Local 2017-2018, así como la firma de un convenio de apoyo entre el IEE y cada una de las instituciones. Asimismo, la Consejera Cárdenas Ornelas en reunión de trabajo con el Ing. Francisco Ruíz, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y el Lic. Alejandro Solís Hernández, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, revisaron proyectos de Educación Cívica y Participación Ciudadana que se trabajarán entre ambas instituciones. Además se dio a conocer la participación de la Consejera Electoral Irma Alicia Rangel Morán en el “Foro Latinoamericano sobre Democracia y Transparencia”, el cual fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.  

En su momento, el Presidente de la Comisión de Equidad de Género y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral, Juan Carlos Cruz Pérez, rindió informe de actividades en términos de los Artículos 13 fracción IX y 19 del Reglamento Interior del IEE. En éste refirió entre otras acciones, el acuerdo aprobado por el Consejo General de este instituto, a través del cual se emitieron las reglas afirmativas para garantizar la paridad de género en el Proceso Electoral 2017-2018; subrayó la realización del “Seminario de Empoderamiento Político de las Mujeres para los Municipios”, actividad coordinada por las Consejeras Yolanda Franco Durán y Diana Cristina Cárdenas Ornelas, por medio del cual se capacitó en el Municipio de Rincón de Romos a 13 mujeres, mientras que en Pabellón de Arteaga participaron un total de 24. Destacó la participación de la Consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas en el “Conversatorio por los Derechos de las Mujeres”, donde se analizó la participación política de las mujeres en Aguascalientes; además de la aprobación del Código de Ética del Organismo Público Local Electoral, a través del cual se consideran como principios institucionales la equidad y la protección de derechos humanos. En la misma relatoría enfatizó la participación de las Consejeras Electorales Irma Alicia Rangel Morán, Yolanda Franco Durán y Diana Cárdenas Ornelas en los círculos de empoderamiento del “Seminario de Formación sobre Paridad de Género y Derechos Políticos de las Mujeres”, evento organizado por el Grupo Coordinador Interinstitucional para la Cultura Cívica en Aguascalientes, conformado por el IEE, el INE, el Instituto de Investigaciones Legislativas de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, la Casa de la Cultura Jurídica, la COPARMEX y Tlanemani A.C.

En la Sesión, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, rindió informe respecto al ejercicio del presupuesto de ingresos y egresos del año fiscal 2017, con lo cual dio cumplimiento a lo establecido en el Artículo 75 Fracción XXI y 76 Fracciones III y IX del Código Electoral del Estado, donde especificó el total de los egresos del IEE, los cuales ascendieron a la cantidad de $75’638,303 (setenta y cinco millones seiscientos treinta y ocho mil trescientos tres pesos), los cuales se integraron y aplicaron de la siguiente manera:

*Tabla 1

Asimismo, el Consejo General aprobó el presupuesto anual de ingresos y egresos del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes para el ejercicio fiscal del año 2018, el cual asciende a la cantidad de $83’276,000 (OCHENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL PESOS 00/100 M.N.). Además de que avaló el Programa Operativo Anual a realizar por el Organismo Público Local Electoral.

En la misma, fue aprobado por el Consejo General del IEE el procedimiento para el sorteo de los lugares de uso común que serán repartidos de manera equitativa entre los Partidos Políticos y Candidatos Independientes registrados, para la colocación de propaganda electoral en el Proceso Electoral 2017-2018 en Aguascalientes, el cual se llevará a cabo el día 4 de mayo de 2018, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral.

También fue aprobado por esta autoridad electoral en el estado, el Proceso Técnico-Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

El Consejo General de IEE, en la Sesión de carácter Ordinaria, dio su aprobación al Reglamento Interior de la Contraloría Interna del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, con lo cual se abrogó el Reglamento aprobado en fecha 22 de diciembre de 2009. Cabe señalar que este Reglamento es de observancia general y obligatoria para los Servidores Públicos del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, y tiene por objeto regular las funciones de la Contraloría Interna, en el cumplimiento de las facultades conferidas a la misma.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.