Boletines

Boletín 11

EL CONSEJO GENERAL DEL IEE CELEBRA SESIÓN ORDINARIA

11 de Enero de 2013.

La mañana de este jueves el Consejo General del Instituto Estatal Electoral llevó a cabo la sesión ordinaria del mes de marzo, con el objeto de tratar los temas sobresalientes de la materia electoral y de Partidos Políticos de Aguascalientes.

Durante el desarrollo de la misma, el Secretario Técnico del Órgano Comicial de Aguascalientes, Sandor Ezequiel Hernández Lara, rindió el informe respecto a la diversa información presentada ante la oficialía de partes de este Instituto Electoral, donde sobresalen las solicitudes de Educación Cívico- Electoral y de Organización de Procesos Escolares Electorales de Instituciones de Educación de la entidad.

Por otro lado, la Consejera Electoral Dafne Elena Domínguez López, Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó de las actividades realizadas en este tema por el IEE de Aguascalientes: Se realizaron gestiones ante las Presidencias Municipales de Asientos, Jesús María y Pabellón de Arteaga, a fin de solicitar apoyos para el programa de enlaces municipales mediante el cual se están implementando los programas del Instituto; referente a la promoción de la Educación Cívico Electoral, se aplicaron cuestionarios a 500 alumnos beneficiarios del programa IEEnterate, a fin de evaluar pedagógicamente tanto los contenidos de las pláticas, así como el proceso de enseñanza aprendizaje; se impartieron 25 pláticas a 835 estudiantes de nivel primaria y secundaria para reforzar los valores cívicos; se trabajó con alumnos de 7 instituciones educativas a fin de desarrollar habilidades electorales y democráticas, mediante la organización de comicios estudiantiles, donde participaron 1,589 electores escolares. Además, inició el programa de educación ciudadana con la realización de 7 talleres a 162 niños de entre 10 y 12 años, adscritos al programa de desarrollo social del Municipio de Aguascalientes. Con motivo de la renovación de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), se impartió el taller de procesos electorales a 53 estudiantes que participaron en la organización de las elecciones estudiantiles. De igual forma, se llevó a cabo el primer ciclo de Cine Debate donde se proyectaron películas de género político, al cual asistieron alrededor de 100 personas. En apoyo al desarrollo profesional electoral fue impartido el curso para formar instructores de educación cívica, el cual en su primera etapa se incorporó a los enlaces municipales, que están a cargo de coordinar y operar los programas del Instituto en los municipios de Asientos, Jesús María y Pabellón de Arteaga.

En adición a lo anterior, el Consejo General del IEE resolvió por unanimidad respecto al otorgamiento del financiamiento público que les corresponde a los Partidos Políticos acreditados ante el Órgano Electoral en el Estado, por concepto de las actividades específicas desarrolladas durante el ejercicio fiscal del año 2010.

Es importante señalar que la normatividad electoral dicta que los Partidos Políticos pueden ser apoyados mediante el financiamiento público para actividades específicas, cuando acrediten haber realizado como entidades de interés social acciones de educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales.

Al término de la sesión solemne, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la entidad, Lydia Georgina Barkigia Leal, reiteró la invitación a los presentes y a la ciudadanía en general, para que asistan a los cursos de Profesionalización Electoral que el IEE lleva a cabo desde el mes de febrero en concordancia con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los cursos que tienen como fin la especialización en contenidos político electorales, se llevarán a cabo hasta el mes de septiembre del presente año. Derecho Procesal Electoral y Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral, serán los temas a tratar los próximos 1º y 2 abril en el auditorio de la Secretaria de Salud del Estado, antes ISEA.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.