Boletines

Boletín 12

CELEBRA IEE CURSO DE PROFESIONALIZACIÓN ELECTORAL

11 de Enero de 2013.

Teniendo como sede el auditorio de usos múltiples de la Secretaría de Salud del Estado, antes ISEA, el Instituto Estatal Electoral llevó a cabo la jornada de profesionalización electoral correspondiente a Derecho Procesal Electoral y Medios de Impugnación, impartida en coadyuvancia con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al efecto, el licenciado René Casoluengo Méndez, enviado directamente desde la Ciudad de México por el máximo tribunal electoral del país, fue el encargado de disertar, ante una concurrida audiencia, sobre temas del derecho adjetivo y recursos.

En el primer módulo, con una duración de 4 horas aula, correspondiente al Derecho Procesal Electoral, el ponente resaltó la importancia de identificar los conceptos principales de la teoría general del proceso en materia electoral, los fundamentos que resultan aplicables a éste en materia jurisdiccional y los pasos o etapas que el proceso judicial electoral comprende.

En el segundo módulo con idéntica duración, correspondiente al Sistema de Medios de Impugnación, el expositor resaltó entre la audiencia la prevenciones generales del sistema de medios de impugnación electoral, las reglas aplicables a los medios de impugnación y la finalidad de cada uno de los juicios y recursos que integran el sistema de medios de impugnación en materia electoral.

Consejeros electorales, personal del Instituto Estatal Electoral, así como quienes fungieron durante el reciente proceso local electoral como capacitadores, supervisores y consejeros distritales y municipales; así como académicos y público en general, conformaron la audiencia de esta jornada de conocimientos.

En su intervención y luego de agradecer profundamente la colaboración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Maestra Lydia Georgina Barkigia, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, resaltó las ventajas que el incrementar los conocimientos electorales brinda al personal y a los estudiosos de la materia. "Con el conocimiento hay que ser generosos, por ello celebramos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comparta con el IEE de viva voz, la resolución de casos, las hipótesis de aplicabilidad de normas y la teoría electoral en aras de incrementar el conocimiento jurídico-electoral".

La jornada forma parte de la serie de cursos de profesionalización electoral que se llevarán a cabo mes a mes hasta septiembre, en coadyuvancia con el TRIFE y tendrán validez oficial para efectos del Servicio Profesional Electoral implementado por el órgano comicial local.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.