Boletines

Boletín 37

ENTREGA AUDITOR DE LA UNAM EL INFORME FINAL DEL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

24 de Julio de 2018.

Este martes el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes recibió del ente auditor de la Universidad Nacional Autónoma de México el informe final del PREP, que tiene como objetivo la verificación y análisis del sistema informático utilizado en la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Ante la presencia del Consejero Presidente del IEE Luis Fernando Landeros Ortiz, los Consejeros Electorales Juan Carlos Cruz Pérez, Irma Alicia Rangel Morán y Luis Manuel Bustos Arango de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares; el Analista de Enlace Regional entre el INE y el IEE, Abdel Dzul Bermejo; la integrante del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), Karla Pedroza Bonilla; así como del Coordinador de Informática, Jesús Jaime Carachure;  el Dr. José Luis Aragón Vera, Director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM y el Mtro. Guillermo Vázquez Sánchez, Responsable Técnico de la Auditoría, expusieron los hallazgos presentados en el PREP, desde el inicio de operaciones el día de la Jornada Electoral, hasta su conclusión a las 8:54 horas del día 2 de julio, como resultado del análisis de su desempeño, llevado a cabo por la máxima casa de estudios de la nación.

El informe final del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, expone acerca de las revisiones realizadas al PREP, previas y durante la Jornada Electoral del pasado 1 de julio, del procedimiento que se acordó con el IEE y la empresa PODERNET para revisar la puesta en ceros del programa y la restricción del acceso a las instalaciones del PREP, hasta el inicio de operaciones.

El Mtro. Guillermo Vázquez, Responsable de la Auditoría, expuso que el análisis se realizó en cada uno de los 18 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) instalados en los Distritos Electorales de la entidad, que la inspección fue detallada tomando en cuenta los criterios de auditoría establecidos, que se determinó la no existencia de algún módulo, programa, función, instrucción o variable que pudiera haber alterado la información de las Actas de Escrutinio y Cómputo, y por consecuencia modificar los resultados preliminares.

Hizo hincapié que las pruebas de caja negra mostraron que el programa fue funcional para las elecciones de Diputados Locales en el Estado de Aguascalientes. Manifestó que las pruebas de análisis de vulnerabilidad de la infraestructura, mostraron que en el sistema del PREP se corrigieron todas las reportadas.

Concluyó que durante la Jornada Electoral en Aguascalientes se atestiguó el ambiente de operación y se corroboró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares de la elección de Diputaciones Locales, se mantuvo transmitiendo de manera constante durante las casi 13 horas de operación. Subrayó que el PREP concluyó de manera anticipada, debido a la captura total de las Actas de Escrutinio y Cómputo, 8:54 horas del 2 de julio, cerrando con el protocolo establecido en la Ley hasta las 20:00 horas de ese lunes siguiente a la elección.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.