Boletines

Boletín 39

Clausuran Actividades 15 Consejos Distritales Electorales Locales

27 de Julio de 2018.

De acuerdo a lo establecido por el Código Electoral del Estado, en su Artículo 88, que norma que los Consejos Distritales Electorales podrán ser clausurados antes de la conclusión del Proceso Electoral, una vez que causen ejecutoria los acuerdos mediante los cuales determinaron y validaron los resultados de la elección de su competencia y por lo tanto terminen sus funciones, del 24 al 27 de julio del presente año 15 Consejos Distritales Electorales Locales finalizaron sus actividades dentro del Proceso Electoral 2017-2018 en Aguascalientes.

Fueron los Consejos Distritales I, II, III, IV, V, VI, VIII, IX, X, XI, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII, los que sin tener plazos legales abiertos, estuvieron en condiciones de llevar a cabo en esta semana sus Sesiones Extraordinarias de Clausura, con la satisfacción de haber cumplido con el mandato de ley por el que se comprometieron, entre otros, el velar por la consumación del principio de definitividad.

Cabe  recordar que  para el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado, fueron designados 108 cargos para la integración de los Consejos Distritales Electorales, 90 Consejeros Electorales: 18 Presidentes y 72 Consejeros; así como 18 Secretarios Técnicos. Los 18 Consejos Distritales Electorales estuvieron integrados con el 50% de mujeres y 50% de hombres, con lo que se garantizó la equidad de género. Además contaron con la representación de cada uno de los Partidos Políticos nacionales acreditados en la entidad y en el caso de los Distritos VI y VII, de los Candidatos Independientes que contendieron en la elección de Diputaciones Locales.

Los Consejos Distritales tuvieron a su cargo, entre otras cosas, el registro de candidatos a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa; la realización del cómputo distrital de la elección de Diputados según el Principio de Mayoría Relativa; la declaración de la validez de la elección y la entrega de la Constancia de Mayoría a la fórmula de Diputados electa por el principio mencionado.

Cabe mencionar que los Consejos Distritales Electorales Locales, los cuales se rigen con autonomía y bajo los preceptos legales en la materia; en todo momento estuvieron acompañados en sus funciones por el Consejo General y personal del Instituto Estatal Electoral, quienes además de apoyo en sus funciones, ofrecieron una capacitación integral de la operatividad de cada una de las etapas del Proceso Electoral.

Es importante señalar que a la fecha aún se encuentran en labores los Consejos Distritales Electorales VII, XII y XIII por tener en proceso medios de impugnación, los cuales ya se encuentran en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.