Boletines

Boletín 14

PRESENTA IEE SU REVISTA ALTO CONTRASTE

11 de Enero de 2013.

Teniendo como sede el Archivo Histórico del Estado, el Instituto Electoral de Aguascalientes presentó este martes su Revista Institucional Alto Contraste.

El espacio de comunicación de la materia Electoral, difunde también las voces de los Partidos y Asociaciones Políticas, así como de los diversos actores políticos, de los Colegios de Profesionistas, de representantes de la sociedad civil y de aquellos que estudian el entorno humano en la entidad. Además, en un enfoque integral la cultura, sus ramas y sus diferentes manifestaciones.

El primer número de la revista cuatrimestral Alto Contraste que tiene su inicial edición en este mes de Abril, cuenta con las colaboraciones editoriales de autoridades del ámbito electoral, político, social y cultural de Aguascalientes y de la República Mexicana. Su contenido está conformado por artículos de Colegiación, La Doble Moral, La Reforma Electoral a Debate, La Espotización de la República, Construcción de la Ciudadanía, Concepto de Principios Generales del Derecho, La Democracia en Aguascalientes, Las Reglas de Operación de los Programas de Gobierno Federal, Evolución del Régimen Administrativo Sancionador Electoral, Día Internacional de la Mujer, Democracia Valores y Principios, Paradigma Constitucional de la Democracia Mexicana, Reforma Constitucional Electoral de 2007, Un Domo de Calor sobre la Ciudad, Esbozo Histórico de Aguascalientes, Remembranza de la Transición de Género a Origen del Cine Mexicano; entre otros. Temas que reflejan la expresión y pluralidad de las distintas voces de Alto Contraste, voces que contribuyen al desarrollo del contexto democrático, de la participación ciudadana, del derecho, la justicia y la cultura.

Este medio de comunicación contó en esta primera publicación con la participación de destacados articulistas, tales como el Gobernador Constitucional del Estado, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre; el Diputado Jorge Delgado Delgado, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del H. Congreso del Estado; el Maestro Jesús Castillo Sandoval Consejero Presidente del IEEM; el Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Licenciado Mario León Zaldívar Arreita; así como el Presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, A.C., Salvador Farías Higareda, entre otros.

La presentación que estuvo a cargo de la Consejera Presidenta del Órgano Comicial del Estado Lydia Georgina Barkigia Leal, acompañada por los Consejeros Electorales, Claudia Eloisa Díaz de León González, María de Montserrat Mendoza Brand, Dafne Elena Domínguez López y Luis Fernando Landeros Ortiz; contó con las disertaciones del Abogado Arturo G. Orenday González, Notario Público, quien refirió: "En Alto Contraste tenemos elementos y razonamientos, aire fresco en el contexto de la comunicación social y política, es un proyecto de participación ciudadana y a la vez instrumento del conocimiento. Esta revista debe lograr que el lector no la quiera soltar, porque su lectura le alimenta, porque todos somos políticos por el hecho de ser humanos". En su momento el reconocido Historiador Carlos Reyes Sahagún manifestó que: "Este primer número de Alto Contraste que edita el Instituto Estatal Electoral abarca temas que nos permiten profundizar en el significado y aplicación de la democracia. Dice el diccionario de la Real Academia Española que contraste significa oposición, contraposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas, por ello el título de este trabajo editorial resulta pertinente, ya que engloba cabalmente todo el significado de este ejercicio. Ojalá que ésta publicación se vea coronada por el encuentro de múltiples lectores, que en conjunto contribuyan a elevar el nivel de discusión, y enriquecer nuestra democracia".

En su mensaje la Maestra Lydia Georgina Barkigia Leal, Titular del IEE, señaló que Alto Contraste es un foro para la expresión de diferentes puntos de vista. Que la sociedad de Aguascalientes cuenta, a partir de hoy, con un espacio de debate en materia político electoral, donde se expresan diferentes y personales visiones del mundo y de la vida: "El Estado Mexicano requiere de ciudadanos informados, participativos y responsables. Alto Contraste es una de las aportaciones que el Instituto Estatal Electoral hace a favor de la construcción de la ciudadanía".

El evento de lanzamiento de Alto Contraste también contó con la presencia del Licenciado Javier Aguilera García, Jefe de Gabinete del Gobierno Estatal, en representación del titular del Poder Ejecutivo; del Secretario de Gobierno Miguel Romo Medina, de la Magistrada María de los Ángeles Viguerías Guzmán, Presidenta de la Primera Sala Mixta del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado; del Diputado Jorge Delgado Delgado, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del H. Congreso de Aguascalientes. Así como de los Presidentes de los Partidos Políticos, Ex Consejeros Ciudadanos, Académicos entre otros.

El Instituto Estatal Electoral tiene un propósito primordial, el fomento de la cultura cívico-electoral a favor de la democracia. Sirva este canal de difusión para el análisis, la reflexión, la pluralidad de las razones y pensamientos.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.