Boletines

Boletín 54

Sesión Extraordinaria Solemne IEE Toma de Protesta Consejeros Electorales

01 de Noviembre de 2018.

Este jueves teniendo como marco la Sala Consejeros del IEE, en Sesión con carácter de Extraordinaria Solemne, se llevó a cabo la Toma de Protesta de los Consejeros Electorales que a partir de hoy se integrarán al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

Zayra Fabiola Loera Sandoval, Francisco Antonio Rojas Choza y José de Jesús Macías Macías, fueron los Consejeros designados el 31 de octubre por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, una vez que concluyeron las etapas de valoración marcadas en la convocatoria del INE para los interesados en cubrir estos cargos en 13 Estados de la República Mexicana, incluyendo Aguascalientes.

La Consejera Electoral Zayra Fabiola Loera Sandoval es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó actividades profesionales como Auxiliar Jurídico en la Contraloría Municipal de Aguascalientes y en el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; se desempeñó en el Instituto Estatal Electoral como Consejera Presidenta de los Consejos Distritales Electorales XV en el 2010, en el VI en 2013 y 2016, y en el XVIII en el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado.

El Consejero Electoral Francisco Antonio Rojas Choza, es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México y Maestro en Análisis Político por la Universidad de Guanajuato. Trabajó dentro del Instituto Estatal Electoral como responsable del programa de promoción del voto en el Proceso Electoral de 2010, instructor de educación cívica en el mismo año, asistente de la anterior Secretaría Técnica entre los años 2011 y 2015, y asesor del Consejo General de 2012 a 2015. Fue Consejero Municipal de la capital en el Proceso Electoral 2016, y se desempeñaba desde julio de 2017 como Coordinador General de Proyectos en la firma Strategia Electoral.

El Consejero Electoral José de Jesús Macías Macías, es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública con grado de Mención Honorífica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con experiencia en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y en la Oficina de Atención a Migrantes de la Secretaría General de Gobierno del Estado. En su trayectoria electoral destaca su experiencia como Vocal de Organización Electoral en la Junta Distrital Ejecutiva 03 con cabecera en Cuautla Morelos, en el entonces Instituto Federal Electoral entre los años 2005 y 2011, y desde 2011 hasta 2017 se desempeñó como Vocal Secretario de la Junta Distrital Ejecutiva 02 del INE con sede en Jerez, Zacatecas.

En su mensaje el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que en el Instituto Estatal Electoral se inicia una nueva etapa con la renovación escalonada de los Consejeros Electorales, que prevé la legislación desde la reciente reforma a la normatividad electoral, lo que garantiza que no se pierda la experiencia adquirida en el órgano colegiado. Resaltó que si bien el proceso de selección de los consejeros no es novedoso, si se posiciona a la vanguardia en cuanto a la eficacia en la selección de quienes han de encabezar los Consejos Electorales. Destacó que la Consejera y los Consejeros que hoy se integran al IEE, son producto de un procedimiento pulcro, que implicó no solamente cumplir con los requisitos de ley, sino una rigurosa metodología de examen de conocimientos y de cubrir otras etapas de evaluación que garantizó perfiles idóneos que avalan una conformación paritaria, multidisciplinaria y, para fortuna de la institución, de gente conocedora de la materia desde la academia y el trabajo en campo, el cual sienta las bases de la confianza que se debe brindar a la ciudadanía. Hizo un llamado a quienes hoy se integran al Consejo General del IEE a refrendar esa confianza día a día, en cada una de las actividades de esta función institucional de asegurar la renovación periódica y pacífica de los poderes públicos; asumiendo su labor apegados a los principios rectores del sistema electoral. Les dio la bienvenida refiriéndoles que en la mesa del Consejo se privilegiará el diálogo y la razón, que siempre serán bienvenidas las nuevas ideas, los argumentos sólidos y bien defendidos aunque contrarios. Que sin perder la individualidad, se viertan desde la pluralidad, ideas sustentadas en la razón, juicios basados en fundamentos y conclusiones derivadas de razonamientos apegados a la legalidad.  

Al hacer uso de la voz las Consejeras y el Consejero Electoral en funciones, dieron la bienvenida a quienes se integran este día al Organismo Público Local Electoral, felicitándolos por el encargo que hoy los compromete a la función electoral. Los convocaron a sumarse a esta encomienda de la organización de comicios para la designación de la representación de los gobiernos, con profesionalismo, legalidad, certeza e imparcialidad; así como a fomentar la educación cívica y la participación ciudadana.

Los representantes de los Partidos Políticos en el Consejo General del IEE que tomaron la palabra, extendieron su felicitación por su nuevo encargo y les ofrecieron su voto de confianza, invitándolos al diálogo y al consenso, en función del respeto y de la legalidad electoral.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.