Boletines

Boletín 60

1ER ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN CÍVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA “LA RUTA DE LA PLATA”

30 de Noviembre de 2018.

Teniendo como marco el Estado de Aguascalientes, este 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo el 1er Encuentro Regional de Educación Cívica y Participación Ciudadana “La Ruta de la Plata”, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, que tuvo como sedes el Archivo Histórico del Estado y el Hotel Francia, recintos que recibieron a estudiosos e investigadores de la materia, Consejeros Electorales y personal de los Organismos Públicos Locales Electorales de los Estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Este encuentro propició el intercambio de experiencias entre las y los asistentes de las entidades participantes, para delinear los imperativos de promover la cultura cívica como medio para una democracia plena, paritaria, incluyente y sustantiva; que tiene como fin primordial la creación de nuevos sistemas de programas de educación cívica, que incentiven la construcción de una ciudadanía más participativa.

En el Encuentro se contó con la participación de ponentes especialistas en materia de educación cívica y participación, como el Exconsejero del INE, ahora profesor de la UAM- Iztapalapa, Lic. Javier Santiago Castillo, quien impartió la Conferencia Magistral “La Democracia y los Desafíos de la Educación Cívica”; en el Panel “Los OPLE y su Responsabilidad Ante la Construcción de la Cultura Cívica”, se contó con panelistas de la talla de la Lic. Gloria Alcocer Olmos, Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana A.C., así como del Dr. Jorge Valladares Sánchez, Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán. Los participantes compartieron en dos mesas de trabajo referentes a la educación cívica y participación ciudadana donde tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias y resultados en la materia, con el propósito de elaborar una agenda regional que fomente la participación ciudadana a través de la educación cívica.

En medio de las actividades del Encuentro “La Ruta de la Plata”, se presentó el libro “Por una Ciudadanía Fuerte: la Sociedad Civil Organizada y su Incidencia en las Políticas Públicas”, el cual fue presentado por el Mtro. Francisco Morales Camarena, Coordinador de Proyectos de Educación Cívica del INE; la Mtra. Areli García Amaro, Coordinadora de la Academia Ciudadana de Políticas Públicas de la Asociación Civil Alternativas y Capacidades; así como de la Mtra. Gema Nayeli Morales Martínez, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, quienes estuvieron acompañados en la moderación por el Consejero del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Francisco Antonio Rojas Choza.

Cabe hacer mención que dentro del marco del 1er Encuentro Regional de Educación Cívica y Participación Ciudadana, se presentaron en el Archivo Histórico del Estado los libros “Educación Cívica: una experiencia global” y “Mecanismos de Participación Ciudadana: una experiencia global, presentados por la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Mtra. Gema Nayeli Morales Martínez y por el Mtro. Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, quienes fueron acompañados por la Consejera del IEE Aguascalientes, Diana Cristina Cárdenas Ornelas y el Titular del Organismo Público Local Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz. En la misma sede, se impartió la Conferencia Magistral “Los Retos de la Educación Cívica en México” por el Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.

En su mensaje, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes dijo que a través de este Encuentro, se pretende establecer estrategias para trabajar de manera conjunta la Educación Cívica y comprender en su totalidad los instrumentos novedosos que nos permitan participar como ciudadanos para mejorar nuestro entorno. Mencionó que todos los que aquí participaron, dejaron lo que de manera sobresaliente saben hacer en cada una de sus entidades en materia de educación cívica y participación, subrayando la enriquecedora experiencia que hoy todos se llevan para proyectos futuros, un intercambio de valiosas propuestas. Reiteró que la preparación constante de quienes desempeñamos tareas electorales, ha permitido el perfeccionamiento del sistema democrático mexicano y ha rendido frutos.

En la clausura del evento, la Consejera Electoral del IEE Aguascalientes, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, concluyó que resultado de los trabajos realizados estos dos días de encuentro regional, se definieron agendas de trabajo en temas de Educación Cívica y Participación Ciudadana, con acciones para dar seguimiento cada tres meses; mencionó que quedó el compromiso para después de la jornada electoral del 2019, reunirse en un segundo encuentro en el Estado de Querétaro.

 


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.