Boletines

Boletín 1

Inicia la instalación de los Consejos Municipales Electorales

09 de Enero de 2019.

-Los días 9 y 10 de enero de 2019 tomarán protesta las y los consejeros municipales electorales designados por el IEE.

-Este miércoles se instalaron los Consejos de El Llano, Asientos, Tepezalá, Rincón de Romos y Cosío; mañana harán lo propio Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Aguascalientes.

Este miércoles dio inicio la instalación de los Consejos Municipales Electorales que coadyuvarán en la organización del Proceso Electoral Local 2018-2019, a través del que se renovarán los ayuntamientos del estado, en la elección del 2 de junio del presente año.

Las sesiones en las que se tomó protesta a las y los Consejeros Municipales Electorales iniciaron en punto de las 10:00 horas en el Consejo Municipal de El Llano, con sede en la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE) de dicho municipio; y en las siguientes horas se hizo lo propio en Asientos, Tepezalá, Rincón de Romos y Cosío, en sus respectivas URSE, ubicadas en sus cabeceras municipales, en presencia de los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.

El próximo jueves se tiene prevista la instalación de los Consejos Municipales Electorales de Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, así como en la capital de Aguascalientes, esta última a efectuarse en la sede  del IEE.

Los 11 organismos gozan de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, y sesionarán por lo menos una vez al mes hasta la terminación del proceso electoral, o bien, una vez que causen ejecutoria los acuerdos mediante los cuales se validen los resultados de la elección de su competencia.

Los Consejos Municipales Electorales quedaron integrados por cinco Consejeros propietarios -de los cuales uno será Presidente-, un Secretario Técnico, así como un representante de cada uno de los partidos políticos y planillas de candidaturas independientes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 96 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

El 22 de diciembre de 2018 fueron designados un total de 121 Consejeras y Consejeros -66 propietarios y 55 suplentes- que serán los responsables de llevar a cabo el cómputo de la elección de ayuntamientos en sus respectivos municipios, es decir, sumar los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de votos, generadas en cada una de las casillas que operen el día de la elección.

Algunas otras de sus atribuciones serán declarar la validez de la elección y expedir la constancia de mayoría a la planilla que resulte electa; así como integrar y remitir el expediente de la jornada electoral al Consejo General del IEE, con miras a la asignación de los regidores por el principio de representación proporcional. También se encargarán de registrar los nombramientos de los representantes de partidos políticos y planillas de candidatos independientes, y de tramitar los medios de impugnación que les sean presentados en el transcurso de la contienda, como lo establece el artículo 98 del mencionado ordenamiento.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.