Boletines

Boletín 74

Evalúan funcionalidad de la tinta indeleble empleada en la elección de Ayuntamientos

03 de Julio de 2019.

-La UAA entregó al Instituto Estatal Electoral el informe técnico sobre la evaluación funcional de la tinta indeleble que se utilizó en la pasada jornada electoral, para garantizar que cada votante emitiera su sufragio sólo una vez.


El Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el informe técnico con motivo de la evaluación funcional de la tinta indeleble empleada en la elección de Ayuntamientos del pasado 2 de junio.

El documento, elaborado por el Departamento de Química de dicho centro académico, recoge los resultados de la certificación de las características y calidad del líquido sobrante de la jornada electoral, a partir de un análisis al funcionamiento de los aplicadores, el tiempo para el desarrollo de color -la característica pigmentación oscura de la yema del dedo pulgar- y su permanencia en la piel.

El dictamen final arrojó un resultado “aceptable” de las pruebas realizadas a la tinta que tiene por objetivo garantizar que cada elector emita su voto sólo una vez. Entre sus conclusiones, se destacó que sus propiedades fisicoquímicas son uniformes y apropiadas para la aplicación buscada, el tiempo de reacción para el desarrollo del color, de dos minutos, es aceptable y, dependiendo de la piel de cada sujeto de prueba, permaneció pigmentada en un periodo mayor a 12 horas.

Para tal efecto, se recibió un envase con 11 aplicaciones de tinta con su respectivo instructivo de uso; se examinaron los aplicadores y se leyeron las instrucciones para su uso adecuado y, posteriormente, se procedió a la aplicación del producto en 45 sujetos de prueba. Además se emplearon 13 productos de limpieza y solventes de uso común -tales como agua oxigenada, thinner, aceite de cocina y jabón de tocador- para su evaluación de permanencia.

El Artículo 184 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes establece que, al término de cada elección, se recogerá el sobrante del líquido utilizado en ciertas casillas, para ser analizado muestralmente por la institución autorizada para la certificación de las características y calidad del mismo. A fin de dar cumplimiento a lo anterior, el Consejo General del IEE emitió el acuerdo CG-A-34/19, el 17 de mayo de 2019.

La evaluación debe atender a lo dispuesto en el Anexo 4.2 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se detalla el procedimiento de verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y el líquido indeleble.

El informe técnico fue entregado por el Maestro en Ciencias, José Gonzalo Muñoz Andrade, Jefe del Departamento de Química de la UAA y la Doctora Iliana Ernestina Medina Ramírez, Profesora e Investigadora de dicha casa de estudios. El documento fue recibido por el Presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz; Sergio Reynoso Silva, Consejero Presidente del Comité Temporal Encargado de Vigilar el Diseño, Impresión, Custodia, Sellado, Distribución y Destrucción del Material para el Proceso Electoral Local 2018-2019; así como los Consejeros Electorales Zayra Paola Loera Sandoval, Francisco Antonio Rojas Choza y José de Jesús Macías Macías. En el acto, estuvieron presentes Ricardo Hernández Ramos, Director de Capacitación y Organización Electoral del IEE y Héctor Emilio Ruelas Ramos, Encargado de Vinculación Estratégica de la Universidad.

Con la presentación de este informe técnico se dio cumplimiento a los acuerdos del convenio que la autoridad electoral local y la UAA signaron el 24 de mayo de 2019.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.