Boletines

Boletín 82

Aprueba IEE proyectos de presupuestos de egresos para 2020

30 de Agosto de 2019.

- En sesión ordinaria, se aprobaron el proyecto de presupuesto de egresos de la propia institución, así como el proyecto de presupuesto para el financiamiento público estatal para partidos y asociaciones políticas.

-Ambos proyectos presupuestales serán remitidos al titular del Poder Ejecutivo y, posteriormente, al Congreso del Estado.

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó el proyecto de presupuesto de egresos de la propia institución, así como el proyecto de presupuesto para el financiamiento público estatal ordinario para partidos nacionales, locales y asociaciones políticas estatales para el ejercicio fiscal del año 2020.

 

El primero, por un monto de 49’905,500.00 pesos, en tanto que el segundo, por 55’382,027.21 pesos.

 

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, el órgano colegiado avaló el proyecto de presupuesto anual de egresos del IEE para el ejercicio fiscal del año 2019, el cual asciende a 49’905,500.00 pesos, mediante el acuerdo CG-A-45/19. 

 

Para la elaboración de dicho presupuesto, se tomó en cuenta la situación económica estatal y nacional, conforme a los principios de austeridad y a las políticas implementadas por el Gobierno del Estado, procurando que el gasto público que se propone, contribuya a un balance presupuestario sostenible, en los términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

 

Cabe señalar que esta cantidad representa una disminución del 47% respecto a lo solicitado el año anterior -con jornada electoral- y apenas un 16% más que el solicitado en 2017, el último ejercicio en el que no hubo elección. La Contraloría Interna y las auditorías practicadas a los últimos ejercicios garantizan el uso eficiente de los recursos públicos, con los cuales se cubrirá parte del Proceso Electoral Local 2020-2021, a través del que se renovarán Diputaciones locales e integrantes de Ayuntamientos. 

 

Para el Organismo Público Local, la suficiencia presupuestal es importante para profesionalizar a su personal, a fin de enfrentar los retos de futuros procesos electorales de 2021 y 2022; además, permite fomentar la educación cívica a través de los diferentes programas que son implementados en centros escolares; facilita la generación de campañas para la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la cultura democrática; y garantiza los recursos materiales y necesarios para la operación de la institución.

 

En otro punto del orden del día, el órgano colegiado aprobó el proyecto de presupuesto para el financiamiento público estatal ordinario para partidos políticos nacionales acreditados, partidos políticos locales con registro en el estado, así como para las asociaciones políticas estatales registradas ante el IEE, para el ejercicio fiscal 2020, por un monto de 55’382,027.21 pesos.

 

A través del acuerdo CG-A-46/19, se dio cumplimiento al mandato constitucional que obliga a la autoridad electoral a dotar a los partidos políticos de recursos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña -en caso de haber elecciones- y actividades específicas. Para tal efecto, se atendió a lo normado en los artículos 32, 33, 35 y 60 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes.

 

El monto del financiamiento público de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias se determinó con base en la fórmula prevista en la fracción I del artículo 33 del citado ordenamiento, consistente en multiplicar el número total de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral con corte al mes de julio del presente año -965,164 ciudadanas y ciudadanos- por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 84.49 pesos de acuerdo con la determinación del Inegi, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero del presente año. 

 

Es importante resaltar que esta cifra se empleó como parámetro para calcular el financiamiento público para las actividades específicas de educación y capacitación política, la investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales; dicha partida equivale al 3% del financiamiento público para actividades ordinarias, de acuerdo con el artículo 35 del Código. El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados locales inmediata anterior.

 

Asimismo, las asociaciones políticas con registro estatal gozarán de un monto equivalente al 1.5% del financiamiento público estatal anual que reciben para el sostenimiento de sus gastos ordinarios los partidos políticos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 del Código Electoral. 

 

Es importante señalar que ambos proyectos de presupuesto serán remitidos al titular del Poder Ejecutivo antes del 20 de septiembre, con el fin de que este los integre al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2020 que, a su vez, será entregado al H. Congreso para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

 

En la misma sesión, las Consejeras y Consejeros aprobaron los informes presentados por la Secretaría Ejecutiva, la Comisión de Educación Cívica y el Comité Temporal Encargado de Vigilar el Diseño, Impresión, Custodia, Sellado, Distribución y Destrucción de la Documentación y Material Electoral para el Proceso Electoral Local 2018-2019.

 

También se aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se dio cumplimiento a la solicitud de retención de prerrogativas del Partido Revolucionario Institucional, derivada del expediente laboral 2006/2018-3 del índice de la Junta Especial número 3 de la Local de Conciliación y Arbitraje.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.