Boletines

Boletín 86

Establece IEE acuerdo de colaboración con el Congreso del Estado

08 de Octubre de 2019.

- La firma del documento servirá para fortalecer las relaciones de ambas instituciones públicas.

- Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes brindará capacitación en materia de blindaje electoral a personal del Poder Legislativo.

 

Con el objetivo de fortalecer sus relaciones institucionales y trabajar en favor de la ciudadanía de Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral y el Congreso del Estado signaron un convenio de colaboración que tendrá como principal función, el llevar a cabo la planeación, diseño e implementación de actividades académicas en relación con la materia cívico-electoral.

 

La elaboración de este acuerdo surgió por iniciativa de ambas instituciones, quienes manifestaron el interés de elaborar un plan de actividades que permita a las y los funcionarios que forman parte del recinto parlamentario, tener una aproximación estrecha con la materia electoral y garantizar que su función se realice respetando y cumpliendo las leyes y reglamentos electorales vigentes.

 

Además de ofrecer cursos y talleres de blindaje electoral, el convenio de colaboración considera la organización de seminarios y mesas de diálogo que involucren a investigadores y académicos especialistas en la materia electoral, así como ciudadanas y ciudadanos interesados en el desarrollo de los procesos electorales, para que se aborden algunos de los principales retos que enfrenta la legislación electoral en nuestro estado, así como las modificaciones que pueden ser consideradas en el Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

 

El acuerdo referido fue suscrito por el Diputado Alejandro Serrano Almanza, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, en su calidad de representantes legales de las instituciones en cuestión.

 

El Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, reconoció la sensibilidad y apertura de las y los legisladores para trabajar de forma coordinada en la identificación de áreas de oportunidad que ayuden a mejorar los procedimientos considerados en el Código Electoral del Estado de Aguascalientes. Además, agregó que la dinámica electoral cambia día con día, lo que exige que la legislación atienda a las nuevas dinámicas, por ello cobra relevancia el establecimiento de un compromiso de trabajo conjunto que además se caracterice por considerar las opiniones de expertos y ciudadanía en general, en un ejercicio de Parlamento Abierto.

 

Como testigos de la firma del acuerdo, participaron las Diputadas Elsa Lucía Armendáriz Silva y Érica Palomino Bernal, así como el Diputado Jorge Saucedo Gaytán. Mientras que por parte del Instituto Estatal Electoral, asistió la Consejera Electoral Zayra Fabiola Loera Sandoval y el Secretario Ejecutivo Sandor Ezequiel Hernández Lara.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.