Boletines

Boletín 93

Modifica IEE criterios para la distribución del financiamiento público a Partidos Políticos

07 de Noviembre de 2019.

 

-En cumplimiento a lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes sesionó, con carácter extraordinario, a fin de modificar los criterios que se utilizarán para la distribución del financiamiento público estatal a partidos políticos correspondiente al ejercicio fiscal del año 2020,  en cumplimiento a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. 

 

Conforme al mandato jurisdiccional recaído al recurso de apelación TEEA-RAP-20/2019, los partidos políticos nacionales que hayan obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección del pasado 2 de junio -a través de la que se renovaron los Ayuntamientos del Estado- tendrán acceso al financiamiento público para el ejercicio 2020, según lo establecido en el acuerdo CG-A-53/19.

 

Sin embargo, el parámetro para el reparto de los recursos destinados a gasto ordinario y actividades específicas de los partidos políticos nacionales, será el porcentaje de votación válida emitida que estos hayan obtenido en la elección de Diputaciones celebrada en 2018. 

 

Al no haber contendido en el Proceso Electoral Local 2017-2018, los partidos políticos locales Unidos Podemos Más y Partido Libre de Aguascalientes tendrán acceso a prerrogativas como si se trataran de partidos políticos de nueva creación. Para la asignación de financiamiento al partido político local Nueva Alianza Aguascalientes se tomará como base la votación válida emitida obtenida en la elección de Diputaciones -2018-.

 

El monto a repartir entre los institutos políticos se determina multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 0.65% del salario mínimo vigente, de acuerdo con el artículo 33 Código Electoral para el Estado de Aguascalientes.

 

Calculado el monto anterior, éste se divide en dos porciones, una del 40 por ciento, destinada al fortalecimiento del sistema de partidos -actividades específicas- y se distribuye de forma igualitaria entre los partidos que alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección anterior; mientras que la otra porción del 60 por ciento, destinada a gasto ordinario, se distribuye en estricta proporcionalidad de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados locales anterior.

 

La resolución antes mencionada revocó el acuerdo CG-A-48/19, emitido por el Consejo General del IEE el 25 de septiembre de 2019.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.