Boletines

Boletín 17

IEE brinda certeza frente a posibles solicitudes para la implementación de instrumentos de participación ciudadana

30 de Abril de 2020.

 

-En su primera sesión virtual, el Consejo General del IEE facultó al Consejero Presidente para elaborar y suscribir las bases de colaboración con la Junta Local Ejecutiva del INE, con miras a la realización de instrumentos de participación ciudadana.

 

 

De manera virtual, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes llevó a cabo su sesión ordinaria correspondiente al mes de abril.

 

Por primera vez, las Consejeras y Consejeros Electorales del IEE, así como la representación de los partidos políticos y del INE, sesionaron a distancia con el propósito de cumplir con sus obligaciones constitucionales y acatar, al mismo tiempo, las disposiciones derivadas de la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la propagación del virus SARS-CoV2, causante de la pandemia de Covid-19.

 

Mediante la conexión a una plataforma tecnológica, el órgano colegiado discutió y aprobó, por unanimidad, el acuerdo CG-A-07/2020 que facultó al Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, para elaborar y suscribir las bases de colaboración con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que se requieran para la realización de los instrumentos de participación ciudadana previstos en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, y su correspondiente reglamento. 

 

Lo anterior, en caso de que llegue a presentarse una solicitud para efectuar un procedimiento de participación ciudadana y se cumpliera con los requisitos legales por parte de quienes cuenten con legitimidad para ejercer ese derecho. Los mecanismos previstos en el artículo 3 de dicho marco normativo son: plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, presupuesto participativo, cabildo abierto, consulta ciudadana, comités ciudadanos y revocación de mandato.

 

Al respecto, Fernando Landeros aclaró que se trata de un acto previo a este escenario, ya que el presente año pueden solicitarse este tipo de instrumentos al no contemplarse elecciones en la entidad. Sin embargo, puntualizó que hasta el momento ninguna ciudadana o ciudadano ha expresado a la autoridad electoral su intención de iniciar alguno de los procedimientos antes mencionados.

 

El Presidente del Organismo Público Local Electoral reconoció que no se puede dejar de lado la contingencia sanitaria que ha llevado a la suspensión de todas las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, por mandato del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Manifestó que, pese a lo importante que resulta para una sociedad democrática la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos, en un contexto como el actual debe privilegiarse la prevención de contagios.

 

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEE avaló el informe presentado por la Comisión de Educación Cívica a través de su Presidenta, la Consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas, quién durante su intervención en Asuntos Generales invitó a la sociedad a conocer los juegos y actividades lúdicas que el instituto ha puesto a su disposición para aprovechar el tiempo libre. Además, convocó a las y los universitarios a participar en el Concurso de Ensayo, “El impulso de la Ciudadanía Digital en el Siglo XXI”, cuya convocatoria fue publicada el pasado 29 de abril.

    

El Consejero Francisco Antonio Rojas Choza exhortó a las y los servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno, a abstenerse de aprovechar las necesidades de la ciudadanía que surjan en el contexto de la pandemia con fines de promoción personal, conforme a lo establecido en el artículo 134 constitucional en su párrafo séptimo.

 

La sesión virtual fue transmitida a través del canal de YouTube del Instituto Estatal Electoral.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.