Boletines

Boletín 18

Estudian participación electoral de las y los jóvenes en Aguascalientes

14 de Mayo de 2020.

 

-El IEE colaboró con su homólogo queretano en la elaboración de un diagnóstico que contribuirá al desarrollo de acciones para fomentar la participación de la juventud en la vida política del país.

-Aunque el sector de entre 18 y 29 años representa más de una cuarta parte de la ciudadanía con derecho al voto, más de la mitad no lo ejerce.

 

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes colaboró en el Estudio de Participación de la Juventud 2020, que tiene como fin conocer los hábitos, motivaciones y percepciones de ciudadanas y ciudadanos de entre 18 y 29 años respecto a las elecciones y el ámbito social. 

 

El objetivo de dicho estudio, encabezado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, es generar un diagnóstico que permita implementar acciones para fomentar el interés de las y los jóvenes en la vida política del país, y elevar sus niveles de participación. 

 

Para tal efecto, se llevó a cabo un grupo focal -focus group- en el que, a través de una sesión virtual, se preguntó a un grupo de personas en este rango de edades sus razones para votar en una elección, o bien, abstenerse de hacerlo; además de las instituciones electorales que identifican y la función de las mismas. También expresaron sus puntos de vista sobre diversos temas como equidad de género, activismo social, medios de comunicación, campañas electorales y mecanismos de participación ciudadana.

 

El focus group es un método de investigación cualitativa que reúne a varios participantes en una entrevista, en la que exponen sus opiniones sobre un tema determinado. 

 

La primera sesión de este grupo focal se llevó a cabo en conjunto con el Tecnológico Universitario Aguascalientes y contó con la cooperación de siete jóvenes -cinco mujeres y dos hombres-: tres estudiantes universitarios, dos que trabajan pero no cursan estudios superiores, uno que estudia y trabaja al mismo tiempo, y uno más que no realiza ninguna de estas actividades. Como moderador se desempeñó un politólogo egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

 

En México, las y los jóvenes representan el 28.5% del total de ciudadanas y ciudadanos con posibilidades de votar, en tanto que en Aguascalientes existen 300 mil 546 jóvenes votantes que equivalen al 31.08% de la Lista Nominal de Electores. No obstante, tanto en el estado como en el ámbito nacional, la mitad de este grupo etario no acudió a ejercer su derecho al voto en los últimos procesos electorales federales.  

 

Los resultados del Estudio de Participación de la Juventud 2020, en el que colaboran 20 Organismos Públicos Locales Electorales de todo el país, permitirán formular nuevas propuestas y perfeccionar las estrategias para involucrar a la juventud en la toma de decisiones públicas, toda vez que la participación de todos los sectores de la ciudadanía constituye un valor fundamental de la democracia.

 

Al finalizar el ejercicio, los Consejeros Electorales, Diana Cristina Cárdenas Ornelas y Francisco Rojas Choza, agradecieron a las y los participantes cuyas opiniones serán tomadas en cuenta para enriquecer las estrategias con las que el IEE cuenta para dirigirse al electorado joven de Aguascalientes.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.