Boletines

Boletín 19

Implementa IEE voto virtual para elecciones escolares

18 de Mayo de 2020.

 

-La autoridad electoral provee a los planteles educativos del sistema de votación vía internet, así como la asesoría para que las y los estudiantes puedan votar desde sus hogares.

 

 

Con el propósito de continuar fomentando la educación cívica en instituciones educativas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes ha puesto a su disposición un sistema de votación vía internet para que la celebración de elecciones escolares se lleve a cabo de manera segura.

 

Dicho sistema permitirá a alumnas y alumnos elegir representantes estudiantiles desde sus hogares a través de una plataforma de voto virtual, cuya implementación surgió en medio de la contingencia por la propagación del Covid-19 y en respuesta a la necesidad de continuar con los ejercicios democráticos en los centros escolares, dando cumplimiento a las disposiciones sanitarias para prevenir contagios.

  

Cabe mencionar que, los pasados 7 y 8 de mayo, el IEE acompañó las elecciones escolares de la Universidad del Valle de México, campus Aguascalientes, donde por primera vez se renovó el Comité Estudiantil en forma completamente virtual.

 

Este tipo de actividades forman parte del Programa de Educación Cívica “IEElige”, que cumple con el propósito de concientizar a las y los estudiantes sobre las distintas etapas de un proceso electoral, desde la publicación de una convocatoria, el registro de candidaturas y la realización de campañas electorales, seguidas de la jornada electoral, el correspondiente cómputo de votos, la declaración de validez y la entrega de constancias de mayoría.

 

El proceso electoral escolar comienza con la convocatoria para renovar a los integrantes de una comisión estudiantil o mesa directiva de sociedad de alumnos, finaliza con su toma de protesta y tiene una duración mínima de una semana. Las planillas llevan a cabo actividades para dar a conocer sus propuestas a favor del centro escolar durante el periodo de campaña, con el fin de conseguir el voto de sus compañeros.

 

En la modalidad de votación vía internet, previo a la elección se envía a las y los estudiantes la dirección y claves de acceso al sitio donde pueden sufragar en línea por la opción de su preferencia y, por medio de urnas electrónicas, se lleva a cabo la recepción de los votos, mismos que se contabilizan, vía remota, por computadora y/o dispositivos móviles, con el apoyo de profesores y personal del Instituto Estatal Electoral.

 

Además de la herramienta tecnológica, el IEE a través de la Coordinación de Informática y la Dirección de Capacitación y Organización Electoral, provee la asesoría y el apoyo necesarios para su operación.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.