Boletines

Boletín 24

Aplaude IEE entrada en vigor de reforma al Código Electoral del Estado

30 de Junio de 2020.

 

- Durante la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de junio, las y los integrantes del Consejo General del IEE, expresaron su beneplácito por las mejoras a la legislación en la materia.

 

 

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, aplaudió la entrada en vigor de la reforma al Código Electoral, pues permitirá contar con un marco jurídico fortalecido de cara a la celebración de dos comicios consecutivos en 2021 y 2022.

 

Previo a la Sesión Ordinaria del Consejo General del IEE, efectuada de manera virtual, Fernando Landeros dio a conocer que el organismo entregó al Congreso del Estado un diagnóstico técnico de los aspectos normativos de dicha legislación que funcionaron bien, los que eran perfectibles y aquellos que debían ser actualizados con base en los nuevos criterios y sentencias jurisdiccionales, con el objeto de enriquecer el trabajo legislativo. La reforma fue aprobada por las y los legisladores el 18 de junio del año en curso, cumpliendo con los plazos constitucionales que establecen que los cambios legales en la materia deben ser aprobados hasta 90 días antes del inicio de un proceso electoral.

 

El renovado Código Electoral del Estado de Aguascalientes contiene avances significativos en materia de paridad de género, violencia política de género, protección de niñas, niños y adolescentes, entre otras cuestiones operativas en torno al registro de candidaturas, oficialía electoral y procedimiento especial sancionador. 

 

Para el Consejero Presidente, uno de los principales puntos de la reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de junio, es el aplazamiento de la fecha de inicio del Proceso Electoral Local 2020-2021, con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

 

Durante la sección de Asuntos Generales, el Consejero Francisco Antonio Rojas Choza recordó que, a principios del presente año, se llevó a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto en el que académicos, estudiantes, integrantes de la sociedad civil, partidos políticos, así como ciudadanas y ciudadanos interesados en la materia, presentaron propuestas para mejorar la legislación electoral, mismas que fueron condensadas en el documento entregado al Poder Legislativo. 

 

También hizo un reconocimiento a la labor de la Dirección Jurídica del IEE y la Comisión Temporal de Reglamentos y Lineamientos del Consejo General, encabezadas por Javier Mojarro Rosas y por el Consejero José de Jesús Macías Macías, respectivamente, por haber coordinado los trabajos anteriormente mencionados. Del mismo modo, reconoció a quienes integran la LXIV Legislatura por haber logrado los consensos necesarios para que la reforma se materializara.

 

Rojas Choza advirtió que persisten ciertas áreas de oportunidad en el Código, referentes a candidaturas independientes, así como a los procedimientos jurídicos para que la ciudadanía pueda controvertir la presunta vulneración a sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral Local, que deberán ser discutidas en lo sucesivo. 

 

Por su parte, la Consejera Yolanda Franco Durán resaltó que, producto de la reforma electoral, el presupuesto que los partidos políticos con registro en el estado deben destinar al fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres ascendió de dos a tres por ciento, respecto al financiamiento público etiquetado para actividades ordinarias, como se encuentra estipulado en la Ley General de Partidos Políticos. 

 

Durante la quinta Sesión Ordinaria del año, y la tercera efectuada por medio de una plataforma tecnológica, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, presentó un informe con motivo del concurso de ensayo “El Impulso de la Ciudadanía Digital en el Siglo XXI”, en el que destacó que, entre el 28 de abril y el 22 de mayo de 2020, se registró la participación de diez estudiantes de universidades e instituciones de educación superior -siete mujeres y tres hombres-, con edades entre 19 y 23 años, pertenecientes a la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Universidad La Concordia Campus Fórum Internacional, así como de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez.

 

Las y los participantes, de las licenciaturas en Ciencias políticas y Administración, Derecho y Comercio Internacional, así como las ingenierías en Gestión Empresarial, Logística, Industrial y ambiental, inscribieron textos de su autoría, asesorados por profesoras y profesores de su respectivo centro escolar. Entre el 28 de mayo y el 10 de junio, los trabajos fueron evaluados por el jurado calificador integrado por las y los Consejeros Electorales del IEE. 

 

En la premiación, que se llevó a cabo el 26 junio, se entregó a Andrea Rosas Pedroza, alumna la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAA, el primer lugar por el ensayo titulado “El impulso de la Ciudadanía Digital en México a través de la Alianza para el Gobierno Abierto”. El segundo lugar se otorgó a Manuel Alejandro Medina Aguilera, de la Licenciatura en Derecho de la misma institución, quien participó con el ensayo “La Ciudadanía Digital y el elemento faltante para su correcto impulso”. Por su parte, Frida Sofía Cuéllar Gama, estudiante de la Licenciatura en Derecho de la UAA, logró posicionarse en tercer lugar con el ensayo que lleva por nombre “Ciudadano Digital: lo que soy cuando nadie me ve”.

 

Luego de felicitar a quienes participaron en el certamen, la Consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas dijo, durante la sección de Asuntos Generales, que las condiciones extraordinarias derivadas de la pandemia de Covid-19 obligaron a explorar alternativas que sustituyeran el trabajo presencial, con el propósito de dar continuidad a las actividades de educación cívica que solían requerir de la interacción entre el personal del IEE y alumnas y alumnos de todos los niveles educativos, a fin de fomentar la participación de este grupo poblacional.

 

En otro punto del orden del día, se aprobó el informe CG-I-CE-06/2020 que rindieron las y los Consejeros Electorales a través de la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Diana Cárdenas, para dar cumplimiento al artículo 70 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.