Boletines

Boletín 49

Debaten candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes

20 de Mayo de 2019.

-Servicios públicos, seguridad pública y corrupción fueron los temas de discusión en el ejercicio de contraste de ideas.
-El segundo debate entre las y los aspirantes capitalinos se llevará a cabo el próximo lunes 27 de mayo. 


Las candidatas y candidatos que buscan estar al frente del Ayuntamiento de Aguascalientes se dieron cita este lunes 20 de mayo en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), con el propósito de que la ciudadanía capitalina conozca las propuestas, proyectos de gobierno y plataformas electorales de quienes solicitan su voto el domingo 2 de junio.

El ejercicio de contraste de ideas dio inició en punto de las 19:00 horas, con la asistencia de las y los diez aspirantes al cargo: Enrique Rangel Jiménez, abanderado del partido Unidos Podemos Más; Iván Sánchez Nájera, del Partido de la Revolución Democrática; Armando Quezada Chávez, de Nueva Alianza Aguascalientes; Nathanael Saucedo Silva, del Partido Verde Ecologista de México y Arturo Ávila Anaya, de Morena.

Elizabeth Ortega Luévano, postulada por el Partido del Trabajo; Teresa Jiménez Esquivel, por el Partido Acción Nacional; Netzahualcóyotl Ventura Anaya, Partido Revolucionario Institucional; Jaime Durán Padilla, Movimiento Ciudadano y Vicente Pérez Almanza, por el Partido Libre de Aguascalientes, participaron también en el espacio de pluralidad, democracia y libre expresión moderado por la periodista Leticia Medina Andrade.

A lo largo de 119 minutos, las y los contendientes debatieron sobre servicios públicos, seguridad pública y corrupción. El tercero de estos temas fue definido con base en los resultados de un sondeo que se difundió en redes sociales, mismo que registró 250 votos: corrupción (148), medio ambiente (54), transporte público (25), otorgamiento de licencias y permisos (15) y contribuciones a la hacienda municipal (8).

Cada debatiente contó con intervenciones de dos minutos y medio por tema, además de una ronda de réplicas de un minuto de duración, y un minuto adicional para ofrecer un mensaje de despedida al final del debate. A fin de garantizar condiciones de equidad, en todos los casos el orden de participación se decidió a través de un sorteo previamente realizado por la Comisión Temporal de Debates del IEE.

Algunas de las reglas del ejercicio fueron abstenerse de intercambiar ofensas, respetar las intervenciones de los demás participantes, ni convocar militantes y simpatizantes en un radio de 200 metros, las cuales les fueron informadas con antelación.

El encuentro democrático se celebró en la sede de Radio y Televisión de Aguascalientes (Ryta) con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y se transmitió en vivo por Canal 26, la estación radiofónica 92.7 FM, así como las redes sociales del IEE, Ryta y diferentes emisoras locales.

A través de estos mismos medios de comunicación,  se transmitirá el próximo lunes 27 de mayo  un segundo debate entre las y los candidatos a la Alcaldía de Aguascalientes, a las 19:00 horas.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.