Boletines

Boletín 58

IEE Lleva a cabo la Final del IX Concurso de Debate Político Juvenil “Juventud y Política: Hacia el Fortalecimiento de una Democracia Participativa”

12 de Noviembre de 2018.

Teniendo como marco la Sala Consejeros del Instituto Estatal Electoral, este lunes se llevó a cabo la final del IX Concurso de debate Político Juvenil “Juventud y Política: Hacia el Fortalecimiento de una Democracia Participativa”, que el IEE lleva a cabo para el fomento de la cultura de la democracia y la formación de una sociedad participativa.

Doce equipos integrados por jóvenes de edades que oscilan entre los 14 y 20 años, de bachilleratos de la entidad, motivados, atendieron la convocatoria que el Instituto Estatal Electoral lanzó el pasado mes de septiembre, para participar en la novena edición del Concurso de Debate que promueve el IEE como parte fundamental de sus programas de educación cívica. Centro Escolar El Encino, Colegio Cristóbal Colón, CECyTE Plantel Pabellón de Arteaga, Preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes, Conalep Aguascalientes II, CECyTE Plantel El Llano, CECyTE Plantel San Francisco de los Romo, Conalep “Miguel Ángel Barberena Vega”, Conalep Aguascalientes III, Preparatoria Lic. Jesús Reyes Heroles e Instituto Renacimiento; fueron las escuelas concursantes de este espacio de expresión, creado  para incentivar la participación de los jóvenes de instituciones educativas de nivel medio superior, por medio del cual tienen la oportunidad de debatir temas de actualidad que inciden en su formación, así como en la convivencia social, en el fortalecimiento de los valores del respeto y la tolerancia, y el desarrollo político-democrático de su entorno.

Los temas: Segunda Vuelta en la Elección, Tecnologías de la Información y Comunicación, Pluralismo Político, Candidaturas Independientes, Financiamiento Público a los Partidos Políticos, La juventud ante los Cambios Políticos, Las mujeres en los Partidos Políticos y La Educación Cívica en las Primarias. Con su desarrollo en el debate, se les evaluó el dominio del tema, técnica argumentativa, calidad del debate y trabajo en equipo. Las reglas, criterios y mecánica de evaluación fueron atendidas por el jurado calificador conforme al reglamento del concurso, el cual estuvo publicado y pudo ser consultado en la página web del IEE.

A través de la disertación, discusión de ideas y argumentos sustentados, los contendientes se enfrentaron en dos etapas, una de eliminatorias, de la cual se perfilaron los finalistas que el día de hoy debatieron en el último y decisivo encuentro, por el primer, segundo, tercer y cuarto lugar de premiación, de este concurso que además los invita a prepararse en materia social y político-electoral. En la final debatieron en tres rondas los equipos: CECyTE Plantel Pabellón de Arteaga, Colegio Cristóbal Colón y el Centro Escolar El Encino.

Los ganadores de este noveno concurso de debate fueron los equipos, integrados por tres jóvenes de las escuelas finalistas, el primer lugar fue para el Centro Escolar El Encino; el segundo puesto le fue entregado al Colegio Cristóbal Colón, en el tercer sitio CECyTE Plantel Pabellón de Arteaga y el cuarto premio se le otorgó a la Preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes.

Este año el Concurso de Debate del IEE tuvo como jurado calificador a la Consejera Electoral Diana Cristina Cárdenas Ornelas y los Consejeros Electorales Francisco Antonio Rojas Choza y José de Jesús Macías Macías. Además que tuvo el acompañamiento de los Consejeros Yolanda Franco Durán, Zayra Fabiola Loera Sandoval y Sergio Reynoso Silva.

Es importante señalar que los jóvenes aguascalentenses que participaron en el concurso, se hicieron acreedores a estímulos económicos y diploma de reconocimiento, los cuales fueron  entregados por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, en compañía de los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo del Consejo General del IEE, Sandor Ezequiel Hernández Lara y el Director de Capacitación y Organización Electoral, Ricardo Alejandro Hernández Ramos.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.