Boletines

Boletín 36

SESIONA EL IEE DE FORMA ORDINARIA

31 de Mayo de 2013.

En Sesión Ordinaria correspondiente al mes de Mayo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes resolvió asuntos trascendentes del Proceso Electoral local 2012-2013, así como de las actividades propias del Órgano Comicial referentes al fomento del valor de la democracia y la participación ciudadana.

En primer término, Consejeros Electorales y Representantes de los Partidos Políticos ante el IEE, premiaron a los ganadores del 3er Concurso de Dibujo Infantil, que con el tema de “Educación Democrática y Elecciones”, llevó a cabo el Instituto Electoral del Estado. 97 fueron las Escuelas Primarias públicas y privadas de la entidad las que respondieron a la convocatoria lanzada por la Autoridad Electoral Local, quienes a través de niños y niñas de cuarto año de primaria participaron con 904 dibujos alusivos al tema de la democracia y elecciones. Andrés Demetrio Ramírez Águila del Colegio Benjamín Franklin, Rodrigo Antonio García Perales de la Primaria “Carlos Sagredo” e Itzamari Guadalupe Sánchez de la “Vicente Lombardo Toledano”, ganaron el primer lugar, recibiendo cada uno el estímulo de $1,500.00; Jukary de la Rosa castillo de la Primaria “Humberto Ramírez Díaz” se llevó el segundo puesto, premiado con $1,200.00; Luis Jacob Rivera Montañez de la escuela “Benemérito de las Américas” y María Fernanda Aguilar Villanueva de la “Manuel Carpio”, se hicieron acreedores al tercer puesto, obteniendo de reconocimiento $1,000.00; María Elena Herrera Ríos del Colegio Robregil obtuvo el cuarto lugar, premiado con $750.00 y el quinto peldaño fue para Dayron César Valdés Martínez quien fue retribuido con $500.00. Es importante señalar que dentro de las prioridades del IEE a través de sus programas de Educación Cívico-Electoral, es inculcar entre los niños los valores democráticos, construir ciudadanía. En su momento, la Consejera Electoral Dafne Elena Domínguez López, Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que el Órgano Comicial de la entidad a través de su Dirección de capacitación y Organización Electoral continúa con sus programas de Educación Cívica y electorales, por medio de los cuales en el último mes se impartieron 14 pláticas en la materia, donde se trabajó con 427 alumnos; se organizaron 8 Procesos Escolares de Elecciones, involucrando a una población de 2,781 alumnos; mientras que a través de las Jornadas Cívicas se atendió a una población escolar de 112 alumnos, con quienes se llevaron a cabo actividades lúdicas enfocadas a resaltar valores como el diálogo, el respeto y la participación, entre otros.

En la misma, la Presidenta de la Comisión Encargada de Vigilar el Diseño, Impresión, Custodia, Sellado y Distribución de la Documentación y Material Electoral, Consejera Claudia Eloisa Díaz de León González, dio a conocer que están en proceso de reproducción en Talleres Gráficos del Estado las Actas Electorales. Referente a las Boletas Electorales, refirió que dando a conocer a los Representantes de los Partidos Políticos y siendo aprobado por el Consejo General el modelo de éstas, el original fue entregado a la empresa Color de Aguascalientes para la elaboración de los negativos. De la misma forma, comunicó que ya se encuentra resguardada en el Instituto Estatal Electoral la tinta indeleble que se utilizará en los comicios del 7 de julio. De acuerdo a la calendarización establecida al inicio del Proceso Electoral Local, dijo que la Guía de Funcionario de Casilla, así como la Guía para Funcionario de Casilla Votos Validos y Nulos se entregaron en tiempo para la capacitación. También hizo referencia que se encuentran en producción o en su caso en proceso de adquisición: el paquete electoral (portafolio), caja contenedora, marcadoras para credencial de elector, sellos con la palabra “votó”, urnas, mamparas y mamparas para discapacitados, sobres, lonas para casilla (“aquí se instalará”), cartel (aquí se votara de la letra ___ a la ___), cartel de resultados y bolo.

También, la Comisión de Difusión Institucional presidida por la Consejera Electoral María de Montserrat Mendoza Brand, hizo del conocimiento de los presentes que el Instituto Estatal Electoral tuvo la oportunidad de promocionar la jornada electoral del 7 de julio, fomentar la importancia del voto e informar acerca de la distritación electoral; a través de importantes foros como el Teatro del Pueblo y el Foro del Lago, donde se celebró la cuarta edición del festival de música por la democracia DEMOFEST, éstos dentro del marco de la Feria Nacional de San Marcos; además de mantener presencia desde un módulo de información electoral en el Teatro Aguascalientes, durante la presentación del ferial de la verbena abrileña. Asimismo, se ha logrado llegar a un gran número de aguascalentenses por medio de los módulos IEE y de los mensajes de promoción en audio y video en los partidos de futbol del Estadio Victoria, así como en el Estadio Alberto Romo Chávez, durante la celebración de los juegos del equipo Rieleros de Aguascalientes. Del mismo modo con el objetivo de promocionar la participación ciudadana en el Proceso Electoral que en Aguascalientes se desarrolla, a través de las acciones de difusión se ha logrado llegar a Cámaras Empresariales, Universidades, Clubs Rotarios y Deportivos, así como Plazas y Centros Comerciales.

Además, el Consejo General acreditó a 76 ciudadanos más, que interesados en participar activamente en el proceso de elecciones que se desarrolla en Aguascalientes, cumplieron con los requisitos que la Ley Electoral del Estado ordena, para fungir como Observadores Electorales durante el Proceso Electoral Local 2012-2013. 208 son los ciudadanos y ciudadanas que hasta el momento se han integrado a la lista de los que oficialmente observarán los comicios de la entidad.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.