Boletines

Boletín 48

SESIONAN LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES PARA REALIZAR EL CÓMPUTO DE LAS ELECCIONES

10 de Julio de 2013.

Apegados a los dispuesto por el artículo 272 y 274 del Código Electoral del Estado, al filo de las 8 horas de este miércoles 10 de julio, simultáneamente dieron inicio las sesiones de cómputo en las respectivas sedes de los 18 Consejos Distritales y los 11 Consejos Municipales. A la misma hora, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes se instaló en Sesión Permanente, con el objetivo de atender, si así fuese requerido, a estas autoridades electorales que desde su circunscripción llevan a cabo esta etapa de resultados electorales oficiales.

Además del cómputo de la elección de Diputados, que se celebra al pleno de los Distritos Electorales, y el de Ayuntamientos que se realiza en los Consejos Municipales; estos organismos comiciales llevaran a cabo también desde su jurisdicción, la declaratoria de validez de las elecciones y expedirán las Constancias de Mayoría a la fórmula de Diputados electos por este principio y a la planilla de los Municipios electa.

Los cómputos se realizan sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión. El procedimiento señala que se extraiga de cada paquete electoral, el acta original de escrutinio y cómputo levantada en las casillas electorales, y se coteje el resultado con los obtenidos que obran en poder de cada Consejero Presidente, para contabilizarse. En caso de que los resultados de las actas no coincidan, el paquete tenga muestras de alteración, todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido o el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar de la votación; los Consejos están facultados para realizar un recuento de las boletas que disipe toda duda y así demostrar la transparencia y certeza de la elección.

En este mismo sentido, si al término del cómputo se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y existe la petición expresa del Partido Político, el Consejo deberá proceder a realizar el recuento de votos en la totalidad de la casilla.

Una vez computada la totalidad de las casillas, cada uno de los Consejos Distritales procederá a declarar la validez de la Elección de Diputados por el Principio de Mayoría Relativa y expedirá la Constancia de Mayoría a la fórmula de candidatos electa por ese principio. A su vez, los Consejos Municipales procederán a hacer lo propio con la Elección de Ayuntamiento, y expedirán las Constancias de Mayoría a las planillas ganadoras.

Cabe destacar, que en receso de su Sesión Permanente, la Consejera Presidenta del IEE, Lydia Georgina Barkigia Leal, acompañada de los Consejeros Electorales Dafne Elena Domínguez López, Claudia Eloisa Díaz de León González, María de Montserrat Mendoza Brand y Luis Fernando Landeros Ortiz, recorrieron los Consejos Distritales y Municipales para verificar la etapa de resultados electorales y su declaratoria de validez.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.