Boletines

Boletín 55

DE FORMA ORDINARIA SESIONA EL CONSEJO GENERAL DEL IEE

01 de Octubre de 2013.

La tarde de este lunes, tal como lo establece la Ley Electoral del Estado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, se reunió en la Sala Consejeros de este Órgano Comicial, para llevar a cabo la Sesión Ordinaria del mes de Septiembre.

Dentro de los primeros puntos del orden del día, el Consejo General del IEE, de manos de la Presidenta, Lydia Georgina Barkigia Leal, hizo entrega de los premios a los alumnos de tercer grado de Secundarias que resultaron ganadores en el III Concurso del Foro Democrático de Declamación “Patria, Libertad y Educación Democrática”, quienes en la misma presentaron sus poesías al pleno y público asistente. Diego Andrés Romo González del Colegio Esperanza fue quien en la final de este certamen de poesía celebrado en días pasados se hizo acreedor al primer lugar; el segundo puesto se lo llevó Evelin Vanessa Bernal Reyes, de la Escuela Secundaria General No. 9 “Amado Nervo”; mientras que el tercer peldaño fue para Marco Antonio Montañez Ruiz Esparza, de la Secundaria General No. 27 “Francisco J. Mújica”, quienes fueron premiados con la cantidad de $1,500.00, $1,000.00 y $500.00 correspondientemente, además de un reconocimiento oficial.

En su momento, la Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Consejera Dafne Elena Domínguez López, dio a conocer el informe de avances de acciones llevadas a cabo por el IEE referentes a la Educación cívico-electoral para la construcción de ciudadanía. Mencionó que al 31 de agosto del presente año, se han impartido 114 pláticas de educación cívica; organizado 51 Procesos Escolares de Elecciones, en escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y en instituciones de educación superior; se han celebrado 20 Jornadas Cívicas Escolares; se ha participado en 57 ceremonias cívicas y cursos de verano; además de que ha ofrecido 49 pláticas de educación ciudadana para la participación social.

En otro de los temas, la Presidenta de la Comisión Encargada de Vigilar el Diseño, Impresión, Custodia, Sellado y Distribución de la Documentación y Material Electoral para el Proceso Electoral Local 2012-2013, Consejera Claudia Eloísa Díaz de León González, reseñó a los presentes que el IEE recibió el 12 de septiembre del año que corre, el dictamen de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, respecto a que las muestras de tinta indeleble que se recogieron al finalizar la jornada electoral del pasado 7 de julio concuerdan plenamente con la que fue previamente analizada por la Máxima Casa de Estudios de la entidad y utilizada en los comicios. Además de que mencionó que a esta Comisión sólo le resta, dentro de las acciones que la ley le confiere, la destrucción del material electoral, tal como lo prevé el artículo 236 del Código Electoral del Estado, la cual tendrá fecha en cuanto se concluya con las actividades de los Consejos Distritales y Municipales que aún se encuentran en funciones por existir recursos pendientes de resolver por las Autoridades Electorales.

En la misma, se tomó la protesta de ley a la Consejera Electoral designada para cubrir la vacante generada en el Consejo Distrital Electoral XV, Lic. Adriana Gabriela Rosado González, durante el Proceso Electoral Local 2012-2013.

En asuntos generales, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Lydia Georgina Barkigia Leal, fijó su postura respecto a la iniciativa de reforma político electoral en la que se plantea la creación de un Instituto Nacional de Elecciones y la desaparición de los Órganos Electorales de las entidades. Consideró necesario, antes de tomar decisiones, hacer un análisis y diagnóstico puntual de la forma en que se realizan los Procesos Electorales en cada uno de los Estados de la República Mexicana y las funciones que desempeñan los Institutos Estatales Electorales. Además agregó que los Presidentes de los Órganos Electorales del país solicitaron en reunión celebrada el pasado 27 de Septiembre en la Ciudad de Zacatecas, tener interlocución con la Secretaria de Gobernación, con el Consejo Rector del Pacto por México y las Cámaras de Diputados y Senadores.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.