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Boletín 58

IEE Y CIDE LLEVAN A CABO FORO DE ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL EN TORNO AL INSTITUTO NACIONAL DE ELECCIONES

18 de Octubre de 2013.

Este jueves teniendo como sede el Auditorio del CIDE, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas Región Centro, efectuaron el Foro de Discusión y Análisis de la propuesta de la reforma político-electoral respecto a la creación del Instituto Nacional de Elecciones, como posible autoridad única en la organización de comicios en la República Mexicana.

En presencia de el Lic. Francisco Guel Saldívar, Director General de la Coordinación Jurídica Gubernamental, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre; de la Consejera Presidenta del IEE, Mtra. Lydia Georgina Barkigia Leal; de los Consejeros Electorales, María de Montserrat Mendoza Brand, Claudia Eloísa Díaz de León González, Dafne Elena Domínguez López y Luis Fernando Landeros Ortiz; del Director de la Sede Región Centro del CIDE, Dr. Alejandro Anaya Muñoz; funcionarios en ejercicio y electos, ex consejeros electorales, representantes de Partidos Políticos, catedráticos, alumnos, medios de comunicación y público en general; académicos especializados en materia electoral, política y derecho, expusieron un análisis argumentado acerca de la existencia de una sola autoridad electoral en el país.

Fungiendo como moderador del foro el Lic. Horacio Dávila Villaseca cedió la palabra a los ponentes: el Dr. Víctor Alarcón Olguín, Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, dio a conocer desde su perspectiva los riesgos en la instauración del INE, donde subrayó lo incierto de las condiciones en la nueva designación de las autoridades federales, la mezcla de otros temas políticos como la segunda vuelta presidencial y la reelección legislativa, sin haber resuelto las reformas inconclusas desde el 2007-2008 y la acumulada en el 2012; la distorsión en los procedimientos y tiempos de los procesos y mecanismos electorales, las carencias de mecanismos para definir la continuidad y coexistencia de las nuevas estructuras, lo complejo del modelo central del INE, así como la centralización de las funciones de los Consejeros Electorales. Destacó que es una realidad la inoperancia del federalismo electoral, haciendo hincapié que sería una mejor opción impulsar un COFIPE, una Ley de Sistema de Medios de Impugnación y Delitos Electorales de aplicación general, pero con autoridades locales. Invitó a encontrar una reforma electoral digna y adecuada, a preservar positivamente la arquitectura electoral mexicana, la participación y la mayor inclusión posible, no solo de los Órganos Electorales, si no del poder más importante, el del ciudadano.

El Dr. Rodrigo Velázquez López Velarde, Profesor Investigador de la División de Administración Pública del CIDE Región Centro, expuso las realidades contra las premisas planteadas de la reforma: como la alternancia en 23 entidades de la federación y el Gobierno dividido hasta el 2012 en más de la mitad de los Congresos Locales. Señaló además, las implicaciones y riesgos del nacimiento del INE, que a su visión ponen en peligro la eficacia del sistema electoral mexicano al mostrar una complejidad operativa que concentraría la presión de conflictos locales y federales en una sola institución; asimismo refirió que éste representaría altos costos económicos y de aprendizaje, pondría en riesgo la confianza de la ciudadanía y debilitaría el federalismo, enfatizando que el INE no garantiza la independencia de la autoridad electoral frente a intentos de intromisión.

En su momento, el Mtro. Arturo Espinosa Silis, Secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, coincidió que el instituir una única autoridad electoral nacional no es idóneo, cuestionó la necesidad de reformar al sistema nacional de elecciones, reflexionó sobre los alcances de la misma y su impacto al federalismo, concordando con una propuesta legislativa que mejore y fortalezca el ámbito electoral mexicano. Resaltó las competencias de los Órganos Electorales de los Estados, valorando las aportaciones de éstos al sistema electoral, como el voto electrónico, candidaturas independientes, programas de capacitación, fiscalización de los recursos, entre otros. El Maestro Espinosa Silis comentó que existe la interrogante acerca de si el establecimiento de un Instituto Nacional de Elecciones limitará los derechos político-electorales de los ciudadanos. Conminó a las autoridades electorales, locales y federal, a trabajar en coordinación para robustecer un mismo fin, la democracia.

El Mtro. Sergio Jesús González Muñoz, Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo a los presentes que la idea de fundación de un Instituto Nacional de Elecciones tiene sus antecedentes en el año de 1945, que hasta la fecha en distintos momentos de la historia de México se han tenido diversos intentos de concentrar la actividad electoral. Indicó que las comunidades académicas y científicas se oponen tajantemente a centralizar los comicios en un solo Organismo Electoral, ya que enfatizó, la propuesta adolece de estudios que la soporten. Distinguió como factor positivo el activismo político de los Consejeros Presidentes de los Órganos Electorales de los Estados, activismo que calificó como legítimo y necesario. Dijo que las razones más fuertes por las que no se debe aprobar el INE, son que la mayoría de los Consejeros son autónomos y no reciben ni ejecutan instrucciones de los gobiernos locales, tal como lo refleja la alternancia política en el país y que los Órganos Electorales Locales son eficientes. Refirió que así como los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, los del federalismo se deberían resolver con más federalismo. Puntualizando que desde su perspectiva el INE centralista es un exceso.


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