Boletines

Boletín 59

SESIONA DE MANERA ORDINARIA EL CONSEJO GENERAL DEL IEE

31 de Octubre de 2013.

En Sesión Ordinaria correspondiente al mes de octubre celebrada este jueves, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, tocó temas de las acciones más relevantes llevadas a cabo en el Estado en materia electoral.

Como primer punto de la orden del día, el pleno del Consejo del IEE premió a los jóvenes ganadores del VII Concurso de Oratoria “Propuesta Juvenil para Mejorar la Convivencia Social“, quienes se hicieron acreedores a estímulos económicos. María Gabriela Romo García del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, plantel Calvillo, por su relevante participación obtuvo el primer premio; el segundo puesto fue para los alumnos Luis Enrique Muñoz Campos, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 168 “Francisco I. Madero” y para Andrés Sierra Flores del Centro de Estudios de Bachillerato “Lic. Jesús Reyes Heroles”, quienes por el nivel de interpretación de su pieza de oratoria empataron; el tercer peldaño se lo llevó Gerardo Contreras Ruvalcaba del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 39 “Leona Vicario”; mientras que Denisse Sabás Díaz de León del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, plantel El Llano, obtuvo el cuarto premio. Todos estos alumnos de bachillerato sobresalieron de entre los 12 participantes finalistas de la entidad por su alta calificación en dicción, volumen, emotividad, conocimiento del tema y dominio del auditorio. Este certamen que se realiza ya por séptima ocasión tiene como propósito acercar a los jóvenes aguascalentenses a la cultura de la democracia, es un foro de expresión de ideas y opiniones, bajo los preceptos de los valores cívico-electorales, que fomentan la participación ciudadana.

En su momento, la Consejera Electoral Dafne Elena Domínguez López, Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dio a conocer a los presentes que en materia de educación cívica, cultura democrática y educación ciudadana el IEE a través de su Dirección de Capacitación y Organización Electoral, llevó a cabo 105 pláticas de formación en civismo en instituciones educativas de la entidad; organizó 37 Procesos Escolares de Elecciones; celebró 8 Jornadas Cívicas en Escuelas; participó en 34 Secundarias públicas en la entrega de nombramientos a los integrantes de las Mesas Directivas de las Sociedades de Alumnos, electos mediante el voto escolar; armó 14 talleres y cursos de instrucción ciudadana, entre otras acciones, atendiendo a un total de 19,426 personas.

El Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero Electoral, rindió el informe correspondiente a las actividades del plan anual de trabajo del programa de capacitación diseñado para generar condiciones intelectuales en términos de conocimiento, habilidades y prácticas necesarias para el desempeño laboral del personal que integra el Órgano Comicial. Con este fin, quienes forman el IEE asistieron a cursos de desarrollo personal, de perfil del puesto, de conocimiento electoral; conferencias magistrales con los temas de Candidaturas Independientes y Prevención del Delito y Blindaje Electoral 2013; conferencias de Argumentación Jurídica y Justicia Colectiva, así como respecto a Derechos de Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas, impartidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Casa de la Cultura Jurídica de Aguascalientes “Ministro Alfonso López Aparicio”; de igual forma al Foro de Análisis de la Propuesta de la Reforma Político-Electoral entorno al Instituto Nacional de Elecciones, mesa de discusión que se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Difusión Institucional, Consejera Electoral María de Montserrat Mendoza Brand, dijo en el momento de presentar al Consejo General las actividades de comunicación, que con el objetivo de que la ciudadanía se pueda informar de manera entendible y práctica acerca de los resultados de la elección del pasado 7 de julio, se diseñó una infografía con datos generales, porcentaje total de participación ciudadana, proporción de participación por Distrito y por Municipio, así como una conformación del H. Congreso de Aguascalientes y de los Ayuntamientos del Estado, la cual puede ser consultada en www.ieeags.org.mx. En otro orden de ideas manifestó que con el propósito de hacer un reconocimiento al deber cívico de los aguascalentenses y dejar valioso testimonio del esfuerzo en el trabajo por la democracia, el Instituto Estatal Electoral organizó una exposición fotográfica itinerante llamada “2013, Rasgos de una Elección Democrática” con las imágenes más sobresalientes de las actividades previas a los comicios de este aún vigente Proceso Electoral Local 2012-2013, resaltando que además del Congreso del Estado donde fue inaugurada, dicha exposición ha visitado a la fecha los Municipios de San Francisco de los Romo, Jesús María, Rincón de Romos, Tepezalá y Asientos. Cabe señalar que esta muestra gráfica puede ser visitada a través de una galería virtual en la página web del Órgano Comicial. Dentro de su informe también hizo público que con el fin de informar a la población acerca de las opiniones vertidas por los académicos participantes en el Foro de Análisis y Discusión de la Propuesta de la Reforma Político-Electoral entorno al Instituto Nacional de Elecciones, el video puede ser visitado en el canal de Youtube del IEE: www.youtube.com/ieeags .


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.