Boletines

Boletín 63

CONCLUYE FORMALMENTE IEE EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2012-2013

26 de Noviembre de 2013.

En Sesión Extraordinaria llevada a cabo este martes, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, en acto protocolario declaró la culminación de los trabajos del Proceso Electoral Local 2012-2013.

Acompañados por Diputados de la LXII Legislatura, Presidentes Municipales Electos, Representantes de Partidos Políticos, Presidentes de Asociaciones Políticas, ex Consejeros Distritales Electorales, personal del IEE y público en general; la Consejera Presidenta del Órgano Electoral, la Maestra Lydia Georgina Barkigia Leal, en punto de las 12:30 horas leyó la declaratoria del término de la etapa de los resultados y de validez de las elecciones y clausuró oficialmente el Proceso Electoral de Aguascalientes 2012-2013, tal como lo marcan los artículos 116 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 apartado B de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; así como el 160, 164 y demás relativos del Código Electoral de la entidad. Tal acción en virtud de que los Consejos Electorales realizaron ya en fecha pasada los cómputos y declaraciones de validez, así como en última instancia los Órganos Jurisdiccionales en materia electoral resolvieron el último medio de impugnación interpuesto, acciones con las cuales se dio fin a las labores de este ya histórico Proceso Electoral 2012-2013.

En esta sesión, el Secretario Técnico del Organismo Comicial Local Sandor Ezequiel Hernández Lara, rindió un informe final respecto al estado que guardan los distintos medios de impugnación interpuestos con motivo de este Proceso Electoral de la entidad, mismos que ya fueron resueltos por las autoridades jurisdiccionales competentes.

En su momento, la Maestra Lydia Georgina Barkigia Leal, Presidenta del Consejo General del IEE, reconoció la entrega y el esfuerzo de los que participaron en todos y cada uno de los actos de este Proceso Electoral 2012-2013 que vivió el Estado. Resaltó su capacidad, empeño, disponibilidad, objetividad y profesionalismo; manifestando que con este actuar se le dio certeza a los comicios, porque se trabajó apegado a derecho, de forma transparente y con imparcialidad; lo que le dio tranquilidad y confianza a los aguascalentenses. Fue enfática al mencionar que se cuidaron los sufragios, respetando en todo momento la decisión de cada uno de los votantes. Siempre comprometidos con la democracia y con Aguascalientes. Dijo que en estos momentos en que está en discusión el actuar de los Consejeros y Consejeras Electorales, Aguascalientes es muestra de que muchos de los argumentos que se esgrimen son superficiales. “Este Consejo General está entregando como resultado del Proceso Electoral tres municipios ganados por la coalición PAN-PRD, tres por la coalición PRI-PVEM, tres por el Partido Nueva Alianza y dos por el PT. Además de un Congreso del Estado integrado por todos los Partidos Políticos y ninguno con mayoría absoluta. Este Consejo General ha sido garante de la legalidad y de la voluntad de la ciudadanía, en el Instituto Estatal Electoral nos sentimos con la satisfacción del deber cumplido.”

Al hacer uso de la voz, el Consejero Electoral Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que como integrante del Consejo General, celebra el resultado de todo el trabajo de tanta gente involucrada, pasando desde los Asistentes Electorales, Consejeros Municipales y Distritales, Funcionarios de esta Institución hasta llegar a quienes llegan a tomar las riendas el día de la Jornada…la ciudadanía; quienes llevaron a buen puerto la Jornada Electoral y que a la luz de este Consejo y posteriormente la de las Instancias Jurisdiccionales, respetaron y aseguraron la voluntad ciudadana en Aguascalientes. “El Instituto demostró el profesionalismo de organizar las elecciones, en total apego a los principios rectores. Tiene mucho que hacer, pero ha crecido para el desarrollo democrático de este Estado”.

En su momento, María de Montserrat Mendoza Brand Consejera Electoral, manifestó que hoy es un día histórico, ya que se llegó al final del Proceso Electoral 2012 – 2013. Dijo que se hizo lo que el Código mandata y se cumplió con la Ley, que el trabajo realizado fue para que todos los ciudadanos comprendieran sobre la importancia del voto. “Hago un reconocimiento al ejército de trabajadores de este Instituto por haberse entregado por completo al trabajo electoral en cada una de sus etapas. Hago latente mi particular compromiso por seguir contribuyendo en la vida democrática de la entidad, principalmente con la educación cívica-electoral.”

En su intervención, la Consejera Electoral Dafne Elena Domínguez López, argumentó que de nueva cuenta se logró que la voluntad ciudadana imperara y se hiciera patente en la elección de sus gobernantes. Resaltó necesario felicitar a cada uno de los ciudadanos de Aguascalientes que mediante su sufragio y participación, dieron fe que la democracia es y seguirá siendo el sustento de un país democrático, libre y soberano. Enfatizó la labor efectuada por parte de todo el personal del Instituto, pero en particular el realizado por la Dirección de Capacitación y Organización Electoral. Felicitó a todos los candidatos electos que trabajarán a favor del estado de Aguascalientes.

La Consejera Electoral Claudia Eloisa Díaz de León González, en adición a la clausura de las actividades comiciales, hizo hincapié que el servir a la ciudadanía desde este Consejo lleva implícita una satisfacción precedida de una gran responsabilidad. Señaló, que cada uno de los momentos y tiempos establecidos, fueron ejercidos de manera cabal. Que Cada uno desde su encomienda, unieron esfuerzos buscando el bienestar de la contienda electoral enmarcada en el proceso que hoy culmina. Manifestó que los actores de la democracia fueron dignos contendientes en la carrera electoral, trabajando cada día bajo los principios que rigen a este Proceso. El resultado, una sociedad aguascalentense triunfante, una sociedad que se beneficia de un proceso y que fundamenta sus esperanzas en las campañas que generaron convicción para emitir su voto. “Me complace la labor de cada uno de los que hicieron posible llevar a buen fin esta loable acción democrática. Agradezco a las Autoridades, Partidos Políticos y a todo el personal de este Instituto.”

Es de esta forma, que las actividades correspondientes al Proceso Electoral Local 2012-2013, llegan a su fin con un saldo positivo, en un marco total de respeto a la legalidad, reforzando la confianza en el actuar imparcial y transparente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.