Boletines

Boletín 67

SESIONA CON CARÁCTER DE ORDINARIO EL CONSEJO GENERAL DEL IEE

18 de Diciembre de 2013.

Este miércoles reunidos en la Sala Consejeros del IEE, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes llevó a cabo su Sesión Ordinaria del mes de diciembre, para dar cumplimiento a lo establecido por el Código Electoral del Estado.

Como parte de las acciones prioritarias del Órgano Comicial Local, la Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Dafne Elena Domínguez López, Consejera Electoral, dio a conocer al pleno del Consejo General las actividades realizadas por el Instituto Estatal Electoral en este año de comicios, en materia de educación cívica, cultura democrática y educación ciudadana. En el 2013 fueron impartidas 380 pláticas de educación cívica y cultura política, con el objetivo de la construcción de ciudadanía y el desarrollo democrático; se organizaron 136 Procesos Escolares de Elecciones en escuelas Primarias, Secundarias, Bachilleratos e Instituciones de Educación Superior; se llevaron a cabo 33 tareas lúdicas durante las Jornadas Cívicas Escolares; el IEE participó en 129 Ceremonias Cívicas y Cursos de Verano en instituciones educativas, dependencias e instituciones públicas, así como en privadas. Con motivo del fomento de la cultura de la democracia, se celebraron 8 concursos que le permitieron incentivar la participación social y en el rubro de Educación Ciudadana para la Participación Democrática se dieron 77 cursos y talleres. Labores que en total llegaron a beneficiar a más de 150 mil aguascalentenses.

Con la finalidad de otorgar certidumbre a los Partidos Políticos, así como a la ciudadanía en general, en relación con el funcionamiento del Instituto Estatal Electoral y de acuerdo a las atribuciones administrativas que la ley le otorga al Consejo General, éste estableció en el transcurso de esta Sesión Ordinaria el período vacacional para el personal del IEE, el cual comprenderá del 23 de diciembre del año en curso y hasta el 7 de enero del 2014.

En su momento, el Consejero Electoral Luis Fernando Landeros Ortiz, Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Estatal Electoral dio a conocer a los presentes que el área que coordina las tareas de capacitación y profesionalización de los trabajadores adscritos a ésta, organizó a finales del mes de noviembre un curso-taller de perfil profesional llamado “Ética y Función Pública”, el cual tuvo una duración de 8 horas, y se impartió con el objetivo de que los participantes, miembros del Servicio Profesional Electoral y personal administrativo, conocieran el compromiso del servidor público y la importancia de su actuación para el incremento de la calidad en su desempeño laboral.

En la Sesión, el Secretario Técnico del Instituto Estatal Electoral, Sandor Ezequiel Hernández Lara, cumpliendo con lo normado por la Legislación Electoral de la entidad en su artículo 102, fracción IX, rindió informe respecto de la integración, instalación y funcionamiento de los Organismos Electorales en el Proceso Electoral Local 2012-2013. En un resumen de las 214 hojas de que consta este documento, destacó que hubo 441 aspirantes, 217 mujeres y 224 hombres, para la integración de los Consejos Distritales Electorales, de los cuales 108 fueron nombrados como propietarios, 62 mujeres (57%) y 46 hombres (43%), con lo que se respetó la distribución de género. Señalando que los 18 Consejos Distritales Electorales de la geografía electoral de Aguascalientes, celebraron durante sus funciones un total de 312 Sesiones entre Ordinarias, Extraordinarias y Permanentes. En relación a los 11 Consejos Municipales Electorales, mencionó que participaron en el proceso de selección de Consejeros 210 aspirantes, de los cuales 101 fueron mujeres y 109 hombres, quedando constituidos por 66 propietarios, 35 mujeres (53%) y 31 hombres (47%); quienes llevaron a cabo 138 Sesiones de carácter Ordinario, Extraordinario y Permanentes. Asimismo hizo constar que 9 fueron los Consejos Electorales que quedaron en funciones después del mes de julio, debido a los diferentes Medios de Impugnación presentados, por la interposición de Procedimientos Especiales Sancionadores siguieron laborando los Distritos V, VII, VIII y XV; por Recursos de Nulidad los Distritos V, XIV y XVIII; así como los Municipales de Calvillo, Pabellón y San José de Gracia. Es importante señalar que en todos los casos, los actos de los Consejos Electorales mencionados fueron confirmados en última instancia.

En otro orden de ideas, el Consejo General de este Órgano Comicial, resolvió respecto a las auditorías practicadas a los Partidos Políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, por el período de campaña del Proceso Electoral Local 2012-2013.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.