Boletines

Boletín 9

“LAS IMPLICACIONES DE LA REFORMA ELECTORAL 2014 PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS” CONFERENCIA OFRECIDA POR EL IEE.

16 de Junio de 2014.

Este lunes el Instituto Estatal Electoral llevó a cabo la Conferencia Magistral “Las Implicaciones de la Reforma Electoral 2014 para las Entidades Federativas”, disertada por el Doctor César Iván Astudillo Reyes, en la sede de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Alfonso López Aparicio” del Estado de Aguascalientes.

Con el objetivo de dar a conocer los alcances de la Reforma Político-Electoral, que tiene al Sistema Electoral Mexicano en un proceso de transición, el IEE realizó esta ponencia con el Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, adscrito al área de Derecho Electoral, especialista en la materia, para acercar, dar a conocer los alcances, responsabilidades, atribuciones y prioridades a atender respecto a la nueva legislación electoral.

Ante un auditorio lleno, entre los que se contaban Diputados, representantes de los H. Ayuntamientos, Consejeros Electorales y personal del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, representantes de los Partidos Políticos, ex Consejeros Ciudadanos que formaron parte del Consejo General del IEE, Consejeros Electorales que integraron los Consejos Distritales y Municipales en el Proceso Electoral de la entidad 2012-2013; integrantes de los Colegios y Barras de Abogados Estatales, Rectores, Docentes y alumnos de Instituciones de Educación Superior, autoridades locales electorales, así como miembros de los medios de comunicación, entre otros; el Dr. César Astudillo refirió que existen cuatro puntos de gran relevancia en el contenido de la reforma a la normatividad electoral: la designación de los Consejeros Electorales, la adecuación de las leyes locales, la fiscalización de los recursos de los Partidos Políticos y el Servicio Profesional Electoral. Destacando que a mediano plazo la pretensión es unificar la calidad de la organización electoral tanto del INE como de los Organismos Públicos Locales Electorales, con el fin de seguir abonando a la transición pacífica y democrática de los gobiernos en México.

En el evento la Consejera Presidenta del Organismo Comicial Local, Mtra. Lydia Georgina Barkigia Leal, reconoció el interés de los ahí presentes por la nueva normatividad electoral que fortalecerá la legalidad y certeza de los próximos Procesos Electorales en el Estado y en todo el país.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.