Boletines

Boletín 11

Presenta IEE la Ludoteca Cívica en la Feria Itinerante del Libro Jurídico. Ponencia “La Transparencia y las Elecciones a la luz de las Reformas Constitucionales en México”.

04 de Julio de 2014.

En el marco de la Feria Itinerante del Libro Jurídico que tuvo como sede el edificio del Poder Judicial de la Federación en Aguascalientes celebrado los días 2, 3 y 4 de julio, el Instituto Estatal Electoral presentó la "Ludoteca Cívica", uno de los programas permanentes de la Dirección de Capacitación y Organización Electoral en el que participan, con obras de teatro y juegos educativos, alumnos de primarias y secundarias en el Estado.

En esta ocasión se contó con la presencia de la “Escuelas Primarias Héroe de Nacozari", “Escuela Primaria Rosario Castellano”, “Colegio Tierra Nueva” y el “Colegio Boston”, que se dieron cita en el espacio que la Feria destinó como escenario principal de los eventos.

Por medio de la representación teatral "La Marcha de las Amenazas" las y los alumnos asistentes pudieron ver personalizados en el escenario diferentes antivalores como "la irresponsabilidad", "la apatía", "la violencia", "la intolerancia", entre otros, que ante el temor de que se propaguen, son "vacunados" por el público con una serie de valores (responsabilidad, participación, respeto, etc.) a través del conocimiento de niñas y niños, y su imaginación.

Al finalizar la representación, los trabajos de la Ludoteca Cívica concluyen con una serie de dinámicas que los instructores desarrollan con los alumnos en donde se pone de manifiesto el trabajo permanente del Órgano Electoral en pos de la difusión de la educación cívica y la cultura política, y el éxito entre los alumnos y maestros de las escuelas participantes, que se exhibe con aplausos para los instructores. Cabe hacer mención que la participación de los estudiantes a este evento de trascendencia cívica, fue de gran afluencia durante los tres días que se llevó acabo, teniendo un total de 223 estudiantes.

Otro aspecto relevante dentro de las actividades realizadas en el evento y que tuvo una afluencia mayúscula, fue la exposición de la Ponencia “La Transparencia y las Elecciones a la luz de las Reformas Constitucionales en México”, que se realizó en el segundo día de actividades de la Feria Intinerante, Donde participó el Mtro. Ricardo Alejandro Hernández Ramos, Coordinador de la Secretaría Técnica y Titular de la Unidad de Enlace y Transparencia del Instituto Estatal Electoral. El Maestro esbozó que la Transparencia y el Acceso a la Información constituyen una condición consustancial de la Democracia, por lo que las reformas constitucionales tienen como objetivo la consolidación del Sistema Electoral en México.

Destacó que el principio de máxima publicidad es uno de los principios rectores en la actuación del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral, y se estableció la importancia de que a partir de las reformas aprobadas, las personas accederán a la información de los partidos políticos de manera directa, entre otros temas de vital trascendencia.

Al finalizar, dejó en claro que las multicitadas reformas, presentan un nuevo escenario para la realización de los procesos electorales en la entidad, y que el personal de este organismo electoral local está preparado para afrontar con probidad y compromiso dicha encomienda.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.