Boletines

Boletín 16

EL IEE LLEVA A CABO LA FINAL DEL V CONCURSO DE DEBATE POLÍTICO JUVENIL “DERECHOS HUMANOS Y EQUIDAD DE GÉNERO”

28 de Octubre de 2014.

Este jueves el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes celebró la final del V Concurso de Debate Político Juvenil “Derechos Humanos y Equidad de Género, teniendo como marco la Sala Consejeros del propio Organismo Comicial Local.

A través de la disertación y discusión de ideas y argumentos, seis fueron los equipos representantes de instituciones educativas y políticas que contendieron en esta última etapa del certamen, que entre sus prioridades promovió la cultura de la política y lo electoral, desde la perspectiva de los derechos humanos y la igualdad.

Este concurso del IEE que lanzó su convocatoria desde el mes de septiembre en todo el Estado, congregó durante su desarrollo a 12 equipos representativos de bachilleratos, asociaciones civiles y organizaciones políticas de la entidad, de jóvenes de entre 15 y 20 años de edad.

Los equipos finalistas debatieron acerca de los temas: Consulta popular para mantener aplicación del principio de equidad de género en el acceso a los cargos de elección popular; Aplicación general del principio de equidad de género para ocupar cargos administrativos en el Gobierno; Incorporación del número par de cargos de elección popular en los órganos de gobierno para garantizar equidad de género de manera estricta; Equidad de género como garantía de igualdad social y de respeto a los derechos humanos; Extensión del principio de equidad de género en el registro de candidatos independientes; Incorporación del principio de equidad de género en el acceso a los puestos de trabajo en las empresas; Restricciones a la libertad de expresión en la propaganda electoral y Vigencia de los derechos políticos de los reos sentenciados. Por medio de los cuales se les calificó dominio del tema, técnica argumentativa, calidad del debate y trabajo en equipo.

En la quinta edición del Concurso de Debate del IEE el jurado calificador estuvo integrado por la Lic. Patricia del Carmen Ramírez de Lara, el Lic. Leobardo Contreras Moreno, el Lic. Alejandro Solís Hernández y el Lic. Noé García Gómez; personalidades del ámbito político-electoral y académico de Aguascalientes.

Tres jóvenes formaron parte de cada uno de los equipos finalistas, quienes con entusiasmo, preparación y compromiso, defendieron sus posturas para calificar en uno de los cuatro lugares premiados de este concurso. Obteniendo el primer lugar el Plantel CONALEP Aguascalientes II; el segundo escaño fue para el Instituto Latinoamericano Miguel de Cervantes, A.C.; el tercer puesto para el CBTIS no.168 Francisco I. Madero y en el cuarto nivel jóvenes del Partido Movimiento Ciudadano. Cabe hacer mención que los ganadores serán acreedores a estímulos económicos y diploma de reconocimiento, los cuales se entregarán en Sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.