Boletines

Boletín 7

FORO SOBRE LA DISTRITACIÓN ELECTORAL DE AGUASCALIENTES 2015

22 de Abril de 2015.

Teniendo como marco la Sala Consejeros del IEE, este martes se llevó a cabo el Foro Sobre la Distritación Electoral 2015, que el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron con el objetivo de dar a conocer el Proyecto de Distritación que el INE llevará a cabo en la entidad, con la participación del Organismo Comicial Local.

El foro que fue un espacio de reflexión sobre los aspectos más relevantes que intervienen en un proceso de distritación, se nutrió de las ponencias de la Mtra. Lydia Georgina Barkigia Leal, Presidenta del Consejo General del IEE, quien disertó el tema de la “Relevancia de la Distritación Estatal para la Democracia de la Entidad”; la del Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador de Operación en Campo del Registro Federal de Electores del INE, quien presentó el “Proyecto de Distritación 2015”. En su momento, el Dr. Manuel Ordorica Mellado, Integrante del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación del Instituto Nacional Electoral, tocó el tema relacionado con “El Equilibrio Poblacional como la Variable Definitoria de un Distrito Electoral”; mientras que el C. Rodrigo Morales Manzanares, Integrante del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación del mismo INE, habló sobre “La Generación de Confianza y el Éxito de una Distritación”.

El evento que contó con la participación de los Consejeros Electorales y personal del IEE, representantes de los Partidos Políticos, Diputados, Funcionarios Estatales y Municipales, integrantes de los diferentes Órganos Electorales, medios de comunicación y público en general; fue inaugurado por la Presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Mtra. Lydia Georgina Barkigia Leal, quien cedió el uso de la voz a la Lic. Claudia Eloisa Díaz de León González, Consejera Electoral del IEE, para dar la bienvenida oficial. En su mensaje la Consejera agradeció a la autoridad electoral federal hacer estos ejercicios de difusión de conocimientos de la mano con los Organismos Públicos Locales Electorales, actividad que dijo, permite la respuesta a las dudas en materia de distritación electoral, en un momento en que el INE está por cumplimentar el mandato constitucional que obliga a readecuar la geografía electoral a nivel tanto estatal como federal. Exhortó a los presentes a que se siga de cerca este procedimiento que garantiza el valor idéntico de cada voto y que permite que cada Diputado represente a la misma cantidad de habitantes, que éste sirva, manifestó, para refrendar la confianza en nuestro sistema electoral.

En su momento, la Consejera Presidenta del IEE, Lydia Georgina Barkigia Leal, destacó que la reciente historia de la distritación en Aguascalientes, ha tenido cambios sustanciales en los procedimientos que han modificado considerablemente la geografía electoral de la entidad. Consideró que una distritación hecha de manera profesional, que respete lo más posible los criterios establecidos para una demarcación equilibrada poblacionalmente, evita que haya una decisión arbitraria de la autoridad electoral que beneficie a un partido político en lo particular. Reiteró que es imperativo para nuestra democracia que el número de personas que representan los legisladores de mayoría relativa, sea muy parecido entre sí, porque entonces se da una oportunidad igual a todos los mexicanos de cualquier edad, habitantes de un distrito electoral, de recibir atención de su legislador.

La clausura del Foro Sobre la Distritación Electoral 2015 en Aguascalientes estuvo a cargo del Mtro. Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de Aguascalientes, quien en su mensaje enfatizó que es la ciudadanía la que hace valer los derechos de libertad, los derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del Estado en favor de intereses individuales y sociales; virtud que nos obliga a velar por los derechos políticos. Libertad y norma, dijo, son bienes públicos, nos corresponde velar y empoderarlos a todos. Señaló que es a través de este diálogo colegiado, donde ante un tema de vital importancia, se logrará un éxito y una armonía, en función única del ciudadano.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.