Boletines

Boletín 18

DECLARA EL IEE EL INICIO OFICIAL DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2015-2016.

09 de Octubre de 2015.

En apego a lo normado en el Código Electoral del Estado vigente, este viernes el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, emitió la declaratoria del inicio legal del Proceso Electoral Local 2015-2016.

Teniendo como sede la Sala Consejeros del IEE, en Sesión con carácter de Extraordinaria, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado, Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz, acompañado por los Consejeros Electorales: Dr. Luis Manuel Bustos Arango, Mtra. Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Lic. Juan Carlos Cruz Pérez, Mtra. Yolanda Franco Durán, Lic. Sergio Reynoso Silva y de la Lic. Irma Alicia Rangel Morán; así como de los Representantes de los Partidos Políticos ante el Organismo Público Local Electoral, en declaratoria oficial fundamentada en la ley en la materia, dio inicio a las 12 horas con 32 minutos, a las etapas del Proceso Electoral Local 2015-2016, que se estarán viviendo en Aguascalientes a partir de esta fecha y hasta el dictamen y declaración de validez de los comicios estatales.

En su mensaje de inicio del Proceso Electoral Local 2015-2016 el Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, refirió que bajo el nuevo modelo cimentado en la reforma político-electoral, la coordinación entre el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y el Instituto Nacional Electoral da pie a una fortalecida relación, que abonará a una mayor eficiencia en favor de la vida democrática de Aguascalientes.  Manifestó, que con el inicio de este proceso comicial, que es un acto de legalidad, se da curso a la acción cívica y democrática, de constituir autoridades legítimas mediante la emisión del sufragio popular. Base donde se fundamentan los acuerdos del Consejo General y desde donde se fijan los principios rectores que orientan el actuar del Instituto Estatal Electoral. “La esencia del trabajo que iniciamos ahora, es refrendar la confianza de la ciudadanía de nuestro Estado, los Consejeros Electorales sabemos que la única forma de lograrlo es mediante el apego irrestricto a los principios constitucionales, rectores de nuestra función: la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la máxima publicidad y la objetividad.” Dijo también, que en el IEE se cuidará la aplicación de los mandatos de la ley electoral, para siempre garantizar elecciones libres y participativas, en las que se proteja la voluntad ciudadana.

Concluyó que el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes con la experiencia de 15 años en la organización de elecciones, tiene el compromiso de refrendar la confianza ciudadana ganada desde su origen.

Con el Proceso Electoral Local 2015-2016 se elegirán en la jornada electoral del 5 de junio del próximo año, 321 servidores públicos, entre Gobernador Constitucional del Estado, Diputados que nos representarán en el Poder Legislativo de la entidad y Presidentes Municipales e integrantes de los Ayuntamientos que conforman la geografía estatal. La elección del 2016 serán los primeros comicios locales en los que participen aguascalentenses que radiquen en el extranjero y en los que se garantizará que el 50 por ciento de las candidaturas correspondan a cada género.

En la misma sesión, se aprobó por unanimidad de votos de los Consejeros Electorales el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, donde se acredita a los Partidos Políticos para contender en el Proceso Electoral Local 2015-2016.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.