Boletines

Boletín 20

Primer Foro Mujeres Democracia y Ciudadanía. La Paridad Constitucional y su Aplicación.

22 de Octubre de 2015.

• Los ponentes la Mtra. Griselda Beatriz Rangel Juárez, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco; el Dr. Luis Eduardo Medina Torres, Presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y el Mtro. Javier Ávila Moncivaez, Profesor de Cátedra del Tecnológico de Monterrey.

Con el fin de fortalecer el conocimiento y la práctica de la paridad plena, establecida como un derecho en la Carta Magna de nuestro país, la mañana de este jueves el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes llevó a cabo el “Primer Foro Mujeres Democracia y Ciudadanía. La Paridad Constitucional y su Aplicación”, en el marco del Teatro Antonio Leal y Romero del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Ante un auditorio, donde se contó con la presencia de Consejeros Electorales, autoridades, representantes de los Partidos Políticos y Asociaciones Políticas, personal del IEE, académicos, integrantes de las organizaciones civiles, estudiantes y público en general interesado en el tema; la Mtra. Griselda Beatriz Rangel Juárez, Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco; el Dr. Luis Eduardo Medina Torres, Presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y el Mtro. Javier Ávila Moncivaez, Profesor de Cátedra del Tecnológico de Monterrey, abordaron el tema de la equidad de género, desde los rubros de los “Resultados de la Aplicación Práctica del Principio de Paridad Constitucional en el Proceso Electoral Local 2014-2015, el caso Jalisco”, “Sentencias, Jurisprudencia y Casos Relevantes en Materia de Paridad Constitucional a partir de la Reforma Político Electoral de 2014” y “Equidad de Género en la Participación Política. El caso del Municipio de Aguascalientes en las Elecciones de 2001 a 2013”. Disertaciones a través de las cuales, los receptores tuvieron la oportunidad de conocer las acciones que se han logrado en materia legal, de participación política y social, y de respeto a los derechos fundamentales y político-electorales de la mujer, como primordial pilar de la democracia en México.

Este Primer Foro que contó con la participación del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, así como del Instituto Cultural de Aguascalientes, abre la brecha para la coordinación institucional en favor de la educación cívico-electoral para la construcción de ciudadanía, prioridad del IEE en el Estado.

 

En su mensaje, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz, después de dar la bienvenida a los presentes, señaló, que hablar de paridad constitucional es llevar a la práctica cotidiana la lucha de las mujeres por adquirir la plena representatividad de género en los órganos colegiados donde se toman las decisiones políticas. Que es por medio de la difusión y entendimiento de estos temas, como el Instituto Estatal Electoral  contribuye para poner en el centro del debate el fin a la simulación en la aplicación en las cuotas de género. Reconoció que la participación de la mujer siempre ha sido fundamental para la consecución de lo que hoy en día tenemos: un sistema electoral, perfectible, pero bien cimentado en valores que se deben ejercer día a día.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.