Boletines

Boletín 8

FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN EL IEE Y LA FEPADE

29 de Enero de 2016.

En el marco del Proceso Electoral Local 2015-2016, este viernes se firmó en la sede de la Sala Consejeros del IEE, el Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación, Difusión y Divulgación para Prevenir la Comisión de los Delitos Electorales y Fomentar la  Participación Ciudadana, que celebran la Procuraduría General de la República, representada por su Titular, Mtra. Arely Gómez González, con intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a cargo del Dr. Santiago Nieto Castillo y el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes tutelado por el Consejero Presidente, Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz.

Este convenio que tiene como objetivo establecer y coordinar acciones para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación y promoción para prevenir los delitos electorales y fomentar la participación cívica, también pretende a través de la información y la sensibilización ciudadana, estimular la cultura de la denuncia en materia de delitos electorales. Por medio de lo cual se pretende fortalecer la gobernabilidad democrática, así como contribuir al desarrollo del sistema democrático mexicano.

El evento protocolario que tuvo como testigo de honor al Fiscal General del Estado de Aguascalientes, Dr. Óscar Fidel González Mendivil, fortalece y consolida la democracia de nuestro país con la unión de las instituciones que llevan a cabo labores para desarrollar procesos electorales transparentes, donde la ciudadanía en general, así como los servidores públicos se conduzcan con legalidad, honestidad, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia. Fines que se logran en la medida de que exista una correcta divulgación de los actos y omisiones que pueden constituir delitos electorales o faltas administrativas, en los términos establecidos por la ley en la materia.

En  la ceremonia donde signaron el compromiso, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, estuvieron presentes los Consejeros Electorales Dr. Luis Manuel Bustos Arango, quien dio la bienvenida a los presentes, la Mtra. Diana Cristina Cárdenas Ornelas, el Lic. Juan Carlos Cruz Pérez, la Mtra. Yolanda Franco Durán, la Lic. Irma Alicia Rangel Morán y el Lic. Sergio Reynoso Silva; además del Secretario Ejecutivo del IEE el Mtro. Sandor Ezequiel Hernández Lara. Acompañados también, por el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Lic. Guillermo Rafael Escárcega Álvarez.

Al hacer uso de la voz, el titular de la FEPADE, Dr. Santiago Nieto Castillo, señaló que estamos viviendo un proceso electoral distinto, en virtud de una reforma constitucional que instaura un sistema nacional de elecciones, donde los organismos administrativos, los jurisdiccionales y los de procuración de justicia penal y electoral se unen a partir de las disposiciones constitucionales y legales. Declaró que la democracia y las elecciones deben transitar por los ámbitos de lo administrativo, de lo jurisdiccional y solamente en los casos verdaderamente graves en donde se violen las disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, tendrán participación las Fiscalías Electorales. Recalcó que las autoridades con su trabajo deben legitimar y darles confianza a los ciudadanos de que al acudir a las urnas su voto será respetado, de que en caso de conflicto existen instancias judiciales imparciales y que si se cometen conductas delictivas hay un modelo de procuración de justicia penal electoral. Enfatizó que en este sistema nacional de elecciones no se distinguen jerarquías, si no competencias que harán posibles mejores resultados para las ciudadanas y los ciudadanos. Que subrayó, se lograrán por medio del blindaje electoral, la capacitación y la difusión de los valores de la cultura democrática.

Por su parte el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, consciente de la labor que tiene en sus manos la autoridad electoral local administrativa, reiteró el compromiso de impulsar el respeto a los derechos políticos del ciudadano para robustecer a la democracia y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la construcción ciudadana. Manifestó la responsabilidad de conducirse y hacer conducir a quienes participemos en el Proceso Electoral que vive nuestra entidad, bajo la legalidad, la honestidad, la transparencia, la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia. Señaló que este mecanismo de coordinación que hoy se firma, además de respetar las atribuciones legales de cada una de las instituciones, conjunta sus esfuerzos para proporcionar el conocimiento y consolidar el estado de derecho.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.