Boletines

Boletín 11

Signan Convenio de Apoyo y Colaboración el IEE y la UNAM

03 de Febrero de 2016.

Este miércoles teniendo como marco la Sala Consejeros del IEE, el Instituto Estatal Electoral  de Aguascalientes y la Universidad Nacional Autónoma de México, firmaron convenio de apoyo y colaboración, con el objetivo de que la máxima casa de estudios del país lleve a cabo la auditoría del Sistema Informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP.

Este convenio que se suscribe el día de hoy, da cumplimiento a los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, aprobado por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, los cuales estipulan que tanto el INE como los Organismos Públicos Locales Electorales, deberán en Procesos Electorales, realizar una auditoría de verificación y análisis del Sistema Informático que será utilizado en la implementación y operación del PREP; con la finalidad de evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados conforme a la normativa aplicable y vigente. Lineamientos que resultan de la reforma político-electoral, que en materia de elecciones se realizó en el 2014 en México.

En compañía de los Consejeros Electorales y los integrantes del Comité Técnico Asesor del IEE, firmaron este compromiso el Presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz y el Dr. Ramiro Pérez Campos, Director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabe mencionar que dentro de las responsabilidades que al efecto debe llevar a cabo el IEE, es incorporar en el desarrollo de su Sistema Informático la función para generación y almacenamiento de bitácoras que faciliten los procedimientos de verificación, análisis y auditoría de dicho sistema. Mientras que la auditoría deberá cubrir, pruebas funcionales de caja negra del Sistema Informático para evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de resultados preliminares; además de que realizará un análisis de vulnerabilidades, considerando pruebas de penetración y revisión de configuraciones a la infraestructura tecnológica del PREP.

Es importante señalar que la UNAM ha llevado a cabo estas auditorías en los últimos comicios federales y locales de la nación, conduciéndose siempre con profesionalismo, transparencia e imparcialidad. Y es a través de esta unión, donde el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes dará confiabilidad a la ciudadanía, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del  Proceso Electoral Local 2015-2016.

Para concluir se informó que será la empresa PODERNET, ganadora de la licitación, quien  operará el PREP, en las elecciones del Estado de 2016.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.