Boletines

Boletín 20

INVITAN EL IEE Y EL IAM A PARTICIPAR EN EL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN AGUASCALIENTES

15 de Marzo de 2016.

En un proyecto conjunto de colaboración, este martes en rueda de prensa, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, presentaron el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes.

En dicho encuentro informativo, en representación del IEE, la Mtra. Yolanda Franco Durán, Consejera Electoral, y del IAM, la Mtra. Wina Rosas Escutia, Secretaria Ejecutiva, hicieron una atenta invitación a la población interesada en el tema de paridad de género a participar en este esfuerzo de estudio y documentación.

Este Observatorio que se creó el 21 de enero de 2016, el cual convinieron implementar el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, para consolidar las acciones encaminadas en materia de igualdad en la participación política y toma de decisiones públicas de las mujeres en la entidad, tiene la finalidad de analizar el cómo transitamos de las cuotas a la paridad y las implicaciones de que el principio haya sido elevado a rango constitucional en febrero de 2014. A través de éste se ratificarán las acciones afirmativas y se impulsarán las que transformen y permitan modificar las condiciones que originan la desigualdad.  

Asimismo, el Observatorio se encargará de analizar las propuestas de las candidatas  en contienda, así como sus campañas a fin de visibilizar el tratamiento que se le da a cada una de ellas, sobre todo en espacios publicitarios. Además de que examinará las condiciones en las que las mujeres se suben a la contienda, atendiendo prioritariamente el uso del 3% del financiamiento público otorgado a los Partidos Políticos para la capacitación y el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres.  

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado, a partir de los temas de estudio: Cuota de Género, Paridad Política, Violencia Política, Armonización Legislativa, Participación Política de las Mujeres, Lucha por los Derechos Políticos de las Mujeres, Elecciones Estatales, Género y Política, Acciones Complementarias a Favor de la Participación Política de las Mujeres Parlamentarias, Presupuesto Etiquetado para Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres y Militancia y Género; llevará a cabo las acciones de estudio y documentación, para lo cual integrará  mesas de trabajo con ciudadanos interesados en el tema, investigadores, profesores universitarios, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil en general.

Al hacer uso de la voz, la Mtra. Yolanda Franco Durán, refirió en primer término, que en Aguascalientes para esta elección tendremos por primera vez la aplicación del principio de paridad, que la inercia que hasta ahora se ha dado en la práctica, tiene que cambiar, por eso la decisión de esta iniciativa conjunta, para no dejar pasar la oportunidad de observar en el Estado, cómo se va a comportar el tema de la paridad y si los partidos políticos cumplen y cómo cumplen este principio.

En su momento, la Mtra. Wina Rosas Escutia, manifestó entre otras cosas, que el propósito justamente de este observatorio, es poner en reflexión varias aristas que contempla todo el proceso de la paridad, dijo que la convocatoria establece como una de sus bases principales, que pueden participar los interesados en los temas, con residencia en el Estado de Aguascalientes, que cuenten con 18 años de edad y  credencial para votar.

Cabe señalar, que los trabajos de las mesas antes mencionadas, estarán supervisados y coordinados por investigadores universitarios y miembros de la estructura orgánica del IEE y del IAM.

La convocatoria que puede ser consultada en http://ieeags.org.mx/filesIEE/convocatoria_observatorio_2016.pdf, se cerrará el próximo jueves 24 de marzo y en la primera semana del mes de abril se realizará el curso taller para dar inicio a los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.