Boletines

Boletín 34

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL IEE Y DESPIERTA, CUESTIONA Y ACTÚA PROGRAMA CIUDADANITOS

03 de Mayo de 2016.

Con el fin de fomentar los valores cívicos y la participación social, entre los niños y las niñas de Aguascalientes, este martes el Instituto Estatal Electoral, firmó convenio de apoyo y colaboración del Programa Ciudadanitos con la Asociación Civil Despierta, Cuestiona y Actúa.

El  objetivo principal del Programa Ciudadanitos es aumentar las competencias ciudadanas de los niños y las niñas de las escuelas públicas primarias, a través del conocimiento del sistema político y el desarrollo de habilidades para la convivencia ciudadana pacífica, impartido por jóvenes universitarios  que realizan su servicio social.

“Ciudadanitos” también trabaja la reducción de índices de percepción de inseguridad por medio del aumento de la unión y capital social y la incidencia de los niños y jóvenes en los espacios públicos en su comunidad.

Este programa con el cual ha trabajado el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes desde enero de 2016, es realizado por alumnos universitarios de Servicio Social que imparten cursos y realizan actividades prácticas en materia de educación cívica y valores democráticos a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria. De esta manera también los jóvenes universitarios adquieren experiencia teórica, reflexiones y vivencias de estas acciones que pretenden construir ciudadanía informada, responsable y participativa. Las dinámicas se realizan en una hora de clase semanal, donde son revisados temas como la formación de leyes, tolerancia, derechos humanos, resolución pacífica de conflictos, autorregulación, participación comunitaria y pilares del gobierno democrático.   

Es importante resaltar que la vinculación del Instituto Estatal Electoral con el Programa Ciudadanitos desde principios de año, ha permitido los siguientes resultados: Participación en 12 escuelas primarias, 1657 alumnos de primaria de 5° y 6° año participantes, 440 horas de sesiones impartidas al 3 de mayo del año que corre, 44 horas de actividades lúdicas por semana, 54 alumnos universitarios colaborando como prestadores de Servicio Social, 58 horas de capacitación a los estudiantes de instituciones de educación superior y por el momento la integración 2 universidades, la Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Signaron este convenio para el desarrollo de Ciudadanitos, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, el Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz y la Co- Fundadora de Despierta, Cuestiona y Actúa A.C., la Lic. Cecilia García Montoya; además del Secretario Ejecutivo del IEE, el Mtro. Sandor Ezequiel Hernández Lara y como testigos de honor, el Mtro. Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE y la Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral, la Mtra. Diana Cárdenas Ornelas.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.