Boletines

Boletín 37

APRUEBA IEE MODELOS Y PRODUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES ELECTORALES PARA LOS COMICIOS DEL 5 DE JUNIO

06 de Mayo de 2016.

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, aprobó el cambio de las sedes donde habrán de residir cada uno de los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales  Electorales, así como la ubicación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos para el Proceso Electoral 2015-2016. Acuerdo tomado como consecuencia de que éstas se encuentran ubicadas en diversas instituciones educativas (escuelas primarias y secundarias), a las cuales asisten menores de edad, y la jornada electoral del 5 de junio, así como las actividades subsecuentes de traslado de paquetes electorales, resguardo de las boletas y la realización de los cómputos distritales y municipales, quedan dentro del calendario escolar oficial del Instituto de Educación de Aguascalientes 2015-2016, el cual tiene fin el 15 de julio del año en curso. Ante esta circunstancia el Organismo Público Local Electoral, conviene que las sedes deberán ser reubicadas con el objetivo de no interrumpir el desarrollo natural del ciclo escolar actual, y de igual manera garantizar la seguridad y bienestar de los infantes y adolescentes que asisten a los centros educativos referidos. Es importante señalar que los espacios correspondientes a los Consejos Municipales de Aguascalientes, Calvillo y Cosío,  conservarán las sedes asignadas en el acuerdo CG-A-19/16, en razón de que los mismos se encuentran ubicados en instalaciones que no constituyen instituciones educativas.

Asimismo, el Consejo General del IEE designó al C. Jesús Rodarte López, para que ejerza las funciones de titularidad como Consejero Presidente Propietario en el Consejo Distrital Electoral II, cubriendo la vacante generada. Por motivo similar, nombró al C. Javier Ávila Moncivaez, como Consejero Presidente Propietario en el Consejo Municipal Electoral de Jesús María.

En otro punto del orden del día, se aprobó el proyecto de acuerdo por el cual se establecen los criterios respecto a los supuestos de votación en las casillas especiales que habrán de instalarse  en el Estado, durante la Jornada Electoral del Proceso Electoral Local 2015-2016. En éstas podrán votar los electores que se encuentren transitoriamente en lugar distinto al de su sección electoral conforme a lo siguiente:

1.- Los electores que se encuentren transitoriamente fuera de su sección pero dentro de su Municipio y de su Distrito Electoral Uninominal local, podrán votar por Ayuntamientos, Diputados por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional) y, en su caso, por Gobernador del Estado.

2.- Los electores que se encuentren transitoriamente fuera de su sección y de su Municipio, pero dentro de su Distrito Electoral Uninominal local, podrán votar por Diputados en ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional) y, en su caso, por Gobernador del Estado.

3.- Los electores que se encuentren transitoriamente fuera de su sección y Distrito Electoral Uninominal local, pero dentro de su Municipio, podrán votar, en su caso, por Gobernador del Estado, Ayuntamientos, y Diputados por el principio de representación proporcional. El presidente de la mesa directiva de casilla le entregará las boletas para tal tipo de elección, asentando la leyenda "REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL".

4.- Los electores que se encuentren transitoriamente fuera de su sección, municipio y distrito electoral pero dentro de la entidad podrán votar por Gobernador y Diputados por el principio de representación proporcional. El presidente de la mesa directiva de casilla le entregará las boletas únicas para tal tipo de elección, asentando la leyenda "REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL".

5.- Las boletas de la elección de Diputados en las que aparezca la leyenda "REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL", sólo deberán computarse en el escrutinio para la elección de Diputados por el principio de representación proporcional. Cualquier boleta electoral para Diputado que carezca de leyenda alguna, será considerada como voto por ambos principios, por lo que para efectos del escrutinio y cómputo en la casilla, será contabilizada para la elección de Diputados de mayoría relativa.

En esta Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, aprobó los modelos y la producción de la documentación y materiales electorales necesarios para el voto de los ciudadanos el día de la Jornada Electoral del 5 de junio, de este proceso comicial que vive Aguascalientes.

De igual forma, de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional Electoral, esta Autoridad aprobó modificar el procedimiento para el cómputo del voto de las y los Aguascalentenses residentes en el extranjero para la elección de Gobernador del Estado, cambiándolo de Cómputo Distrital a Cómputo Estatal.

Además de que resolvió la solicitud de sustitución presentada por el Partido Acción Nacional para diversos cargos del Ayuntamiento de Aguascalientes, por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, para contender en los comicios de 2016.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.