Boletines

Boletín 49

EL CONSEJO GENERAL DEL IEE LLEVA A CABO SESIÓN ORDINARIA DEL MES DE MAYO

31 de Mayo de 2016.

En Sesión con carácter de Ordinaria la noche de este martes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes acordó diversos temas relacionados con la materia electoral, referentes al Proceso Comicial que en la entidad se vive.

Entre los primeros puntos del orden del día, los Consejeros Electorales del IEE designaron conforme a la Ley electoral a la C. Juana Marilyn Lomelí Luévano como Consejera Presidenta Propietaria en el Consejo Municipal Electoral de Tepezalá, así como a la C. Esmeralda Benítez Mendoza, para que ejerza las funciones de titularidad como Consejera Electoral Propietaria en el mismo Consejo. Además nombraron al C. Carlos Isaac Cuevas Belmares, como Consejero Electoral en el Consejo Distrital Electoral XVII; a la C. Francisca Xóchitl Marín Macías, como Consejera Propietaria en el Consejo Municipal Electoral de Rincón de Romos y al C. Eduardo Alfonso Vázquez Salazar, como Consejero Propietario en el Consejo Municipal Electoral de San José de Gracia. Todos a partir de hoy cubrirán las vacantes generadas en los Consejos antes mencionados para el desarrollo del Proceso Electoral Local 2015-2016.

En otro punto, el Secretario Ejecutivo del IEE, Mtro. Sandor Ezequiel Hernández Lara, dio a conocer las acciones relativas a la acreditación de personas físicas y morales para realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral Local 2015-2016, en cumplimiento de los “Lineamientos y criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales, así como preferencias sobre consultas populares, durante los procesos electorales federales y locales”, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral bajo el número INE/CG220/2014. Cumpliendo con los criterios establecidos para realizar dicha diligencia el día de la jornada electoral: Berumen y Asociados S.A. de C.V; Parametría S.A. de C.V.; Consulta Mitofsky; Arias Asiain Asociados S.C.; Temple Consulting S.C.; Buendía y Laredo, S.C.; Licea Servicios Integral S.C.; Centro Académico de Opinión Pública  S.C.; Estudios de Mercado Proyecta S.A de C.V;  Espacio Muestral, S.C.; Moreno & Sotnikova Social Research and Consulting S.C.; Demotecnia 2.0 S.C.; Focus Investigaciones de Mercado y Estudios de Opinión, S.C.; Medición y Análisis Estadístico Avanzado S.C. y GAUSSC Research, S.C.

Durante la sesión, el Presidente de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Lic. Juan Carlos Cruz, rindió un informe al Consejo General, en términos del Artículo 14, Fracción IX del reglamento interior del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, acerca del procedimiento que se llevó a cabo a partir del 6 de mayo, día en el que se aprobaron los cambios de las sedes de los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales, así como la ubicación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Informó también que durante este mes fue realizado por el ente auditor un ataque hacker desde las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México al Sistema Informático del PREP, con el propósito de evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad del mismo. 

Con el mismo propósito, se llevaron a cabo tres simulacros, el último con fecha del 29 de mayo.  Las actividades de este mes por parte de la comisión culminaron el 30 de mayo con la sexta Sesión Ordinaria del Comité Técnico Asesor del PREP, donde el Secretario Técnico presentó el informe de las Pruebas y Simulacros del sistema.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral, resolvió la solicitud de sustitución, presentada por el Partido Revolucionario Institucional para el Cargo de Primer Regidor propietario en el Municipio de Calvillo por el Principio de Representación Proporcional, para contender en el Proceso Electoral de Aguascalientes 2015-2016, determinando procedente otorgar el registro al ciudadano  Francisco Calzada López.

También aprobó la solicitud de sustitución presentada por el Partido Verde Ecologista de México para cargos de Regidores de Ayuntamiento de Jesús María por el Principio de Representación Proporcional, registrando a los ciudadanos José Luis Collazo Rivas y Luis Felipe Collazo Rivas.

De igual forma, resolvió acerca de las solicitudes de sustitución presentadas por el Partido de la Revolución Democrática para diversos cargos. En el caso de Diputados por el principio de Representación Proporcional, acordó procedente el registro de los ciudadanos Adrián Alfonso Ruiz Romo y Francisco Javier Flores Flores; para miembros de Ayuntamientos del Estado por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional para contender en las elecciones 2016 de Aguascalientes, otorgó el registro a los ciudadano José Arnulfo García Ruelas, en Tepezalá; Ma. Lourdes Casillas Flores, en Rincón de Romos; Ivonne Claribel Rangel Díaz, Jesús Rangel Villalpando y Ángel Leovardo Rodríguez Andrade, en Asientos.

Bajo los preceptos de Ley, el Consejo General resolvió el registro de los ciudadanos Miguel Valle Colis y Gabriel Valle Colis, para contender por el Principio de Mayoría Relativa en los comicios del 5 de junio por la Coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos” por el Ayuntamiento de Calvillo; por Pabellón de Arteaga, Aracely Arena Moreno y Janette Guadalupe Ramos Medina, todos por el principio de Mayoría Relativa. Registro que se llevó a cabo en respuesta a la solicitud de sustitución de la coalición ya mencionada.

En el mismo tenor, este Consejo General determinó otorgar el registro a las ciudadanas Antonia Rodríguez Romero y Graciela Nallely Esparza Mendoza, como candidatas a Regidora Propietaria en la segunda posición por el principio de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Rincón de Romos en la posición dos de la planilla y Regidora Suplente en la segunda posición por el principio de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Rincón de Romos respectivamente, por solicitud de sustitución presentada por el Partido Encuentro Social.

En resolución a la solicitud de sustituciones presentada por el Partido Movimiento Ciudadano, los Consejeros Electorales resolvieron procedente registrar a los ciudadanos Maribel Muñoz Vivero, Graciela Gómez Esparza, Edmundo Nájera López, Ma. Maribel de Lira Ortiz, Angélica María Díaz Núñez y Rodolfo Núñez Parga, para  la Planilla del Municipio de El Llano por el principio de Mayoría Relativa; para el mismo Ayuntamiento por el principio de Representación Proporcional a Angélica María Díaz Núñez y Ma. de la Luz Ibarra de la Rosa. En el Municipio de San José de Gracia por el principio de Mayoría Relativa: Raúl Rocha García, Fernando García Cardona, Adelia Hernández González, Albertina Sánchez Hernández y María Aurea de la Cruz López; en el mismo Ayuntamiento por el Principio de Representación Proporcional, Raúl Rocha García, Fernando García Cardona, Albertina Sánchez Hernández y María Aurea de la Cruz López.  En el Ayuntamiento de Tepezalá por el Principio de Mayoría Relativa Ricardo de Jesús Guillén Villalobos, Norma Alfaro Peralta, Martha Macías Arena, Abraham Eduardo Medina Suárez, Raúl Loza Soto, Janeth Páez Guerrero y Diana Lizeth Castro Gutiérrez; por el Principio de Representación Proporcional de este Municipio Celia Villalobos Macías. Mientras que en el Ayuntamiento de Aguascalientes se registró como primer regidor propietario por el Principio de Representación Proporcional a Felipe de Jesús González Ramírez y como suplente a Felipe Martín del Campo García.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.