Boletines

Boletín 60

Adecúa IEE su Estructura Organizacional de Personal conforme al Servicio Profesional Electoral Nacional

29 de Junio de 2016.

En Sesión Ordinaria correspondiente al mes de junio, este miércoles el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes trató temas torales referentes a la materia, como la adecuación de la estructura organizacional del Organismo Público Local Electoral, en atención a lo lineado por los estatutos del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como lo referente al personal de la rama administrativa; resolvió acerca del Procedimiento Sancionador Ordinario con número de expediente IEE/PSO/012/2016; además de que se ofrecieron los informes mensuales respectivos a las acciones del IEE.

En el Informe de hechos presentado al pleno del Consejo General, el Presidente de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Juan Carlos Cruz Pérez, Consejero Electoral, dio a conocer que en la jornada comicial del 5 de junio, el Notario Público número 19, Lic. Diego Alfonso Martín Clemente, dio fe de que la base de datos del PREP se encontraba en ceros, con lo que en punto de las 20:00 horas PODERNET, compañía encargada del sistema informático, dio inicio al acopio, digitalización, captura, verificación y publicación de éste, finalizando la captura total de actas de escrutinio y cómputo el lunes 6 de junio a las 11:00 horas. En su intervención también refirió que en ceremonia realizada el 10 de junio en instalaciones del Instituto Estatal Electoral, el ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la Universidad Nacional Autónoma de México, entregó la información final de la auditoría al sistema PREP, de manos del Director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Dr. Ramiro Pérez Ramos, donde se avaló satisfactoriamente el funcionamiento del programa. Asimismo Cruz Pérez informó que en días pasados se remitieron a la Unidad de Vinculación del Instituto Nacional Electoral, los documentos e información referentes a los simulacros PREP realizados previo a las elecciones, el informe final entregado por PODERNET y el del ente auditor de la UNAM, la URL y las bases de datos; con lo cual se cumple a cabalidad con lo normado por el artículo 70, fracciones XIV y XVIII de los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, aprobados para el Proceso Electoral Local 2015-2016. Cabe resaltar que el pasado lunes 27 de junio se celebró la Sesión de Clausura del Comité Técnico Asesor del PREP, con lo que oficialmente quedan cerrados los trabajos de este sistema.

En su momento, el Consejero Electoral Luis Manuel Bustos Arango, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, en cumplimiento a lo fundamentado por el Código Electoral del Estado, informó acerca de las acciones que en este rubro se llevaron a cabo en junio, entre las cuales resaltan las reuniones de coordinación de actividades entre el IEE y la Junta Local Ejecutiva del INE previo a la Jornada Electoral del 5 de junio, la asistencia de los Consejeros Electorales para verificar las sesiones de cómputo de los Consejos Distritales y Municipales, las reuniones de trabajo para la asignación de Diputados y Regidores de Representación Proporcional, así como las relativas a la definición de puestos que formarán parte del Servicio Profesional Electoral Nacional en base a la reglamentación del INE. Mencionó también la presencia de los Consejeros y Consejeras Electorales en el Taller Regional para la Construcción de la Estrategia Nacional de la Cultura Cívica 2017-2023 (ENCIVICA), realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Además de que subrayó la firma como testigos de honor de la creación de compromisos por la igualdad sustantiva de la AIDIGE A.C. (Asociación Civil Iberoamericana en favor de la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres), del Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz y la Consejera Electoral, Yolanda Franco Durán. 

Durante la sesión se presentó también el proyecto de resolución mediante el cual se resuelve el Procedimiento Sancionador Ordinario identificado bajo el número de expediente IEE/PSO/012/2016, integrado con motivo de la denuncia por parte de la C. María Teresa Jiménez Esquivel ante el Consejo General de este Instituto, en el cual se señala la creación de un perfil falso en redes sociales y un volante impreso, a través de los que se presentaron aparentes propuestas por parte de la ex candidata del PAN. El Consejo General de este Instituto desechó la queja por unanimidad de votos, pues no se desprendieron elementos para encontrar a los responsables de dichas publicaciones.

En esta Sesión se aprobó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, mediante el cual se adecúa en cumplimiento a lo normado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Electoral de Aguascalientes, en una primera instancia, la estructura organizacional, cargos, puestos y demás elementos del IEE, en atención a lo establecido en el “Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa”. Catorce plazas son las que en este acuerdo aprobado por los Consejeros Electorales, se determinaron para integrar el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), en conjunto con todos los Organismos Públicos Locales Electorales del país, que al igual que el IEE, tienen como fecha límite para estas adecuaciones al catálogo de puestos, homólogo en funciones  el 30 de junio del presente año. Es importante mencionar que las áreas que por ley integrarán el SPEN son las concernientes a la Capacitación y Organización Electoral, a lo Contencioso Electoral y una Coordinación de Vinculación con el INE.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.