Boletines

Boletín 62

SE CELEBRA EL “SEMINARIO SOBRE PARIDAD DE GÉNERO EN EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2015-2016”

18 de Agosto de 2016.

La paridad de género se introdujo como principio constitucional en la reforma de 2014, aplicable a las candidaturas de todos los cargos legislativos.  Es así que en el Proceso Electoral Local 2015-2016 en Aguascalientes se registraron números récord de representación femenina. 

Derivado de este proceso, el Instituto Estatal Electoral en conjunto con la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y el Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, organizaron el seminario sobre paridad de género con el objetivo de llevar a cabo un análisis académico sobre la regulación de la paridad en las entidades con elecciones durante el año 2016, posibilidades y factores determinantes de éxito en esas candidaturas así como posibles consecuencias en la política nacional y local.

Dicho seminario se lleva a cabo el día de hoy en el Edificio de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con la presencia de expositores expertos en este tema: el Dr. Luis Eduardo Medina Torres, Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE),  la Dra. Claudia Esther Ortiz Guerrero, Consejera Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (IMPEPAC), y el Dr. Víctor Manuel Alarcón Olguín, Profesor-Investigador titular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

En el mismo se cuenta con la asistencia aproximadamente de ochenta participantes interesados en el tema, entre los que destacan consejeros electorales, candidatas electas, integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, estudiantes, profesores, personal del IEE y ciudadanos que atendieron a la convocatoria difundida por el Organismo Público Local Electoral. 

Se desarrollan temas en relación a la representación descriptiva y sustantiva, la paridad al interior de los partidos políticos, la selección de candidatos y elección de órganos internos, la efectividad de la reforma 2014 y el cumplimiento a la paridad en los procesos electorales 2016.  Posterior a las exposiciones de los especialistas, se han formado grupos de trabajo con la finalidad de intercambiar puntos de vista relacionados con la materia.

El seminario cerrará con una sesión ejecutiva de conclusiones en la que se compartirán las opiniones extraídas de las mesas de trabajo, además de una conferencia magistral del Dr. Luis Eduardo Medina Torres.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.