Boletines

Boletín 63

SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL IEE

25 de Agosto de 2016.

Con el fin de tratar los temas torales de la vida electoral de Aguascalientes, el día de hoy, en la Sala Consejeros del Instituto Estatal Electoral, se reunieron en Sesión Ordinaria del mes de agosto, Consejeros Electorales y representantes de los Partidos Políticos.

En la Sesión, el Consejo General aprobó presupuestar la cantidad de $42´996,890.70 para el financiamiento del gasto ordinario del Instituto Estatal Electoral, para el ejercicio fiscal del año 2017. Presupuesto que se desglosa en los capítulos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles e inmuebles; que en su momento se entregarán a las áreas que integran el IEE, para el desarrollo de las acciones del próximo año. Es importante mencionar que el proyecto de presupuesto se remitirá de forma inmediata, al Poder Ejecutivo del Estado, a efecto, de que sea integrado al Proyecto de Presupuesto General de Egresos del Estado de Aguascalientes, así como al H. Congreso del Estado, para su análisis, discusión y aprobación, según corresponda.

Asimismo, fue presentado y aprobado mediante acuerdo, el proyecto de presupuesto para el financiamiento público estatal anual ordinario para los Partidos Políticos acreditados, así como para las Asociaciones Políticas estatales registradas ante el Organismo Público Local Electoral, para el ejercicio fiscal del año 2017, que también será remitido al Poder Ejecutivo del Estado, a efecto, de que sea integrado al Proyecto de Presupuesto General de Egresos del Estado de Aguascalientes, así como al H. Congreso del Estado, para su análisis, discusión y aprobación, en su caso; el cual asciende a la cantidad de $42’626,613.39, lo anterior como se ilustra en la siguiente tabla:

* Tabla

En otro orden de ideas, el Consejo General del IEE, resolvió el Procedimiento Sancionador Ordinario, identificado con el número de expediente IEE/PSO/005/2016, integrado con motivo de la denuncia de hechos presentada por el C. Jorge López Martín en contra de la casa encuestadora “Espacio Muestral”; el C. Francisco M. Aguirre Arias, Director de la Jornada Aguascalientes; el C. Francisco Trejo Corona, Coordinador Digital del portal de internet LJA.MX; el C. Gilberto Sánchez Triana, Director del diario y/o portal digital de internet AlChileAguascalientes.com; la C. Norma Esparza Herrera, Presidenta Interina del Comité Directivo Estatal en Aguascalientes, del Partido Revolucionario Institucional; la representación común de la Coalición “Aguascalientes Grande y para todos”; así como a su  entonces candidata al cargo de Gobernador del Estado, la C. Lorena Martínez Rodríguez y su ex candidato al cargo de Presidente Municipal de Aguascalientes, el C. José de Jesús Ríos Alba; por la indebida publicación de encuesta o sondeo de opinión. Ante esto el Consejo General encontró que sí se rindió el informe sobre la encuesta denunciada, pero fuera de término legal y al considerarla una infracción menor, impone al Partido Revolucionario Institucional, denunciado en el presente procedimiento a través de su presidenta interina del Comité Directivo Estatal en Aguascalientes, del Partido Revolucionario Institucional, Norma Esparza Herrera, la sanción consistente en una amonestación pública a fin de que en el futuro rindan los informes encomendados por los Lineamientos que rigen la materia de encuestas dentro del plazo legal de cinco días, que ahí se establece. Mientras que a los demás denunciados los absuelve, por no ser los sujetos obligados en términos de ley a rendir el informe metodológico de la encuesta.

Además de que resolvió el Procedimiento Sancionador Ordinario con número de expediente IEE/PSO/007/2016, integrado con motivo de la denuncia de hechos presentada por el Partido Revolucionario Institucional en contra de Martín Orozco Sandoval (Candidato a Gobernador del Estado postulado por el Partido Acción Nacional), al Partido Acción Nacional, al ciudadano Juan Antonio Martín del Campo (Presidente Municipal de Aguascalientes), a Enrique Montalvo Vivanco (Secretario de Desarrollo Social del Municipio de Aguascalientes) y a Juan Antonio Limón Aguirre, por la comisión de actos que constituyen faltas electorales a lo establecido por normatividad electoral estatal. A lo que el Consejo General determinó decretar la inexistencia de la infracción o violación expuesta en los hechos materia de la denuncia promovida por el C. Rubén Díaz López, en su carácter de Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

Durante la sesión se rindieron los informes de los Consejeros Electorales, en donde el Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Luis Manuel Bustos Arango, que fue conformado por las actividades realizadas durante el mes de agosto, entre las cuales destacan las reuniones de evaluación sobre el desarrollo del actual proceso electoral, el reclutamiento de alumnos de servicio social para el programa “Ciudadanitos” y el “Seminario de Paridad de Género en el Proceso Electoral 2015-2016”, el cual fue difundido en de redes sociales y la página web del IEE, a través de una convocatoria abierta al público en general. Se informó también acerca de la impartición del curso “Instrumentos de Descripción Documental”, realizado para el personal que conforma la institución.


De la misma manera se brindó el informe correspondiente a la Comisión de Lineamientos y Reglamentos, la cual preside la Consejera Electoral Irma Alicia Rangel Morán. Se mencionaron los análisis que se llevaron a cabo durante el mes de agosto sobre lineamientos y reglamentos internos, los cuales recibirán algunas modificaciones que permitirán adoptar mejores métodos de organización y trabajo en el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.