Boletines

Boletín 65

Conferencia Magistral “Modelo Alemán de Educación Cívica”

23 de Septiembre de 2016.

Teniendo como marco el Aula Isóptica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral como parte de las actividades de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, llevó a cabo la Conferencia “Modelo Alemán de Educación Cívica”, impartida por el Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Dr. José Reynoso Núñez.

En un esfuerzo por la transmisión de conocimientos sobre los principios y valores de la democracia, la promoción de ejercicios de participación ciudadana y la organización de programas para el desarrollo integral de la ciudadanía de la entidad, en  conjunto la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAA y la Consejera Electoral Yolanda Franco Durán, que preside la Comisión del IEE antes mencionada, llevaron a los interesados en el tema, esta disertación que permitió a los presentes conocer acerca de un modelo de educación cívica aplicado en Alemania desde 1952, que promete resultados visibles, adaptados a la realidad de México, pero sobre todo al contexto social del Estado.

El modelo Alemán de Educación Cívica promueve el entendimiento de los alemanes sobre asuntos políticos, fortaleciendo los principios y valores de la democracia, además de que incentiva la participación ciudadana, a través de actividades y productos tales como publicaciones, seminarios, viajes de estudios y cursos diversos de capacitación entre otros, difundidos en los diferentes rubros de la sociedad alemana.

Es importante hacer mención que en Aguascalientes se aplican ya algunas de las acciones de este modelo alemán, dentro de los programas de educación cívica y de construcción de ciudadanía del Instituto Estatal Electoral por medio de actividades lúdicas interactivas, pláticas cívico-electorales y de valores democráticos, así como publicaciones. Además de que se están desarrollando proyectos basados en la Estrategia Nacional de Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral que se encuentra en progreso.

José Reynoso Núñez, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Heidelberg, Alemania, tiene estudios en Dinámica Partidista en el Federalismo en Alemania y en México, en Derecho Público y Derecho Constitucional, actualmente es Consejero Electoral en el IEPC Jalisco y también ha desempeñado funciones profesionales de investigación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral  de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, manifestó su agradecimiento al ponente, así como a la máxima casa de estudios del estado, por compartir una de las finalidades prioritarias del IEE, el fomento de la participación ciudadana y la cultura de la democracia.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.