Boletines

Boletín 69

LLEVA A CABO EL IEE Y LA SALA REGIONAL MONTERREY DEL TEPJF TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE SENTENCIAS

26 de Octubre de 2016.

La tarde de este miércoles inició el Taller para la Elaboración de Sentencias a cargo de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A partir de  hoy y hasta el 28 de octubre se llevará a cabo en la sede de la Casa de la Cultura Jurídica en Aguascalientes, Ministro Alfonso López Aparicio.

Este taller está dirigido a funcionarios del Instituto Estatal Electoral, Instituto Nacional Electoral, Poder Judicial del Estado de Aguascalientes y Poder Judicial de la Federación. En un ejercicio colectivo del IEE a través de la Consejera Electoral Yolanda Franco Durán que en coordinación con la Sala Regional Monterrey, impulsaron la presentación del Manual con el objetivo de dar a conocer las características de su modelo y la metodología de trabajo que utilizan los Secretarios de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Monterrey para la realización de sentencias.

A través de este taller se pretende que en la construcción de sentencias se apliquen herramientas de pensamiento crítico, lenguaje claro y argumentación; que las ideas sean escritas con precisión y claridad, empleándose un lenguaje ciudadano que evite transcripciones utilizando una redacción breve y concisa.

El Taller realizará en los días subsecuentes mesas de trabajo coordinadas por los Secretarios de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Monterrey. A las que asistirá personal vinculado directamente al ejercicio judicial y de construcción de sentencias.

El evento inaugural de esta tarde, estuvo presidido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, por el Magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; por la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles; el Director de la Casa de la Cultura Jurídica de Aguascalientes, Benjamín Orozco Gutiérrez; así como por el Magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, autor del Manual, recientemente designado como Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante la presentación los Secretarios de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Monterrey, expusieron los siguientes temas: José Antonio González Flores: “Pensamiento Crítico y su Aplicación al Modelo de la Sala Regional Monterrey”; Leopoldo Gama Leyva: “Lenguaje Claro y con Perspectiva de Género” y, Paulo Abraham Ordaz Quintero: “Instructivo del Modelo de Sentencias”.

Las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en el mismo recinto los días 27 y 28 de octubre, estarán divididas en cinco etapas y abarcan redacción y estilo legal; comprensión y análisis del caso; síntesis y planeación; aplicación de las herramientas adquiridas; evaluación de la información generada para redactar el proyecto; así como aplicación de las herramientas adquiridas para analizar la estructura de las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y las del Tribunal Superior de Justicia de Aguascalientes. 

Es importante hacer mención que en la presentación se contó con la presencia de los Consejeros Electorales del IEE, Yolanda Franco Durán, Diana Cárdenas Ornelas, Irma Alicia Rangel Morán, Luis Manuel Bustos Arango, Sergio Reynoso Silva y Juan Carlos Cruz Pérez, además del Secretario Ejecutivo del Consejo General, Sandor Ezequiel Hernández Lara.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.