Boletines

Boletín 78

En Sesión Ordinaria del IEE Consejeros Electorales Rinden Informes de Comisiones

30 de Noviembre de 2016.

Reunidos en la Sala Consejeros, este miércoles el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes llevó a cabo la Sesión Ordinaria del mes de noviembre.

Antes de comenzar con los puntos de la orden del día se tomó protesta al representante propietario del PAN, Lic. Israel Ángel Ramírez y se dio la bienvenida a la nueva representante de la Junta Local del INE en el Consejo, la Lic. Rosa Velia Ávila Flores.

Los Consejeros, en compañía de los representantes de los partidos políticos, entregaron premios a los alumnos ganadores del X Concurso de Oratoria Juvenil “La Juventud a 100 Años de Promulgar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Gracias a su relevante participación José de Jesús Padilla Guzmán del Bachillerato Jesús Reyes Heroles, se hizo acreedor del primer lugar; el segundo puesto en la calificación se lo llevó María Fernanda Zermeño Paredes del CBTIS No. 279 de Peñuelas; mientras que el tercer sitio lo ganó Nancy Deyanira Gutiérrez Aviña del Colegio Cristobal Colón de Aguascalientes, A.C.

El Consejero Electoral Luis Manuel Bustos Arango presentó al pleno del Consejo General del IEE el informe de actividades del Proceso Electoral Local 2015-2016 de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, donde mencionó que este fue un proceso sin antecedente alguno debido a las particularidades que se derivaron de las reformas a la ley electoral; las cuales delimitaron el actuar de las instituciones electorales que organizan elecciones en el estado y en nuestro país. Subrayó el trabajo coordinado e interinstitucional entre el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral, los cuales desde su campo de acción trabajaron con un mismo objetivo en las atribuciones que la norma les atribuyó. El documento presentado da información clara y precisa sobre las actividades realizadas por el Organismo Público Local Electoral referentes a la capacitación y organización electoral, entre las que destacan: El voto en el extranjero, la capacitación integral a los consejos distritales y municipales electorales (cursos para aspirantes, consejeros designados, secretarios técnicos, auxiliares administrativos, sobre delitos electorales, registro de candidatos; capacitación SIJE y sobre cómputos de las diferentes elecciones). Capacitación conjunta con el INE a capacitadores y supervisores Electorales; realización de materiales didácticos: observadores electorales y ciudadanos; eleboración de documentación y materiales electorales; sellado de boletas, armado y entrega de paquetes electorales; jornada electoral; remisión y traslado de paquetes electorales, entre otras. 

En cumplimiento al Artículo 70 del Código Electoral del Estado, los Consejeros Electorales a través de la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, dieron a conocer las acciones realizadas por este cuerpo colegiado, que les apoyan en el cumplimiento del objetivo de mejorar la cultura democrática y la educación cívica en la entidad. Durante el período comprendido del 26 de octubre al 29 de noviembre, los Consejeros asistieron al Taller de Elaboración de Sentencias; organizado por la Consejera Yolanda Franco Durán, que tuvo lugar el 28, 29 y 30 de octubre. Los Consejeros Luis Manuel Bustos Arango y Juan Carlos Cruz estuvieron presentes en el Foro “Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, donde el Licenciado Cruz Pérez presentó la experiencia de Aguascalientes. En la tercera sesión de “Entre Jóvenes: Diálogos Sobre Democracia”, dio plática informativa sobre la función electoral la Consejera Irma Alicia Rangel Morán. En la conferencia magistral impartida por el Dr. Lorenzo Córdova Vianello acerca de los “Avances y Perspectivas sobre el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero”, celebrada en el OPLE Guanajuato, estuvieron presentes los Consejeros Yolanda Franco, Diana Cárdenas, Luis Manuel Bustos y Juan Carlos Cruz. Al XXVII Congreso Nacional de Estudios Electorales: El Nuevo Mapa Electoral Mexicano acudieron el Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros y la Consejera Yolanda Franco, donde el titular del IEE presentó las ponencias “Balance de la Implementación de los Mecanismos de Recolección de Paquetes Electorales en el Caso de la Elección de Aguascalientes 2016” y “Aguascalentenses en el Extranjero: Una Mirada a la Elección de Gobernador en 2016”.  Ante la agrupación de Organizaciones de la Sociedad Civil Unidos por la Niñez de Aguascalientes, la Consejera Electoral Diana Cárdenas presentó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 – 2023 (ENCCÍVICA) del INE y platicó acerca de la responsabilidad de las OSC en la participación ciudadana. También estuvo presente en los Talleres de Reflexión del Programa Ciudadanitos e impartió la plática “Democracia y Participación Electoral de los Jóvenes Universitarios en el taller de Capacitación Integral de Liderazgo Estudiantil (CILE) del Tecnológico de Monterrey. Asimismo, los Consejeros Electorales del IEE estuvieron presentes en la inauguración del stand de los Organismos Públicos Locales Electorales de México de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, a través del cual se difunden las acciones de los OPLES para el fomento de la cultura de la democracia y la participación ciudadana.

En su tiempo, la entonces Presidenta de la Comisión de Reglamentos y Lineamientos, Consejera Electoral Irma Alicia Rangel Morán, rindió informe de actividades donde dio a conocer la adecuación y creación de los diferentes reglamentos del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes: Reglamento Interior del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Reglamento de Reuniones y Sesiones  del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Reglamento de Sesiones de Consejos Distritales, Reglamento de Sesiones de Consejos Municipales, Reglamento de la Oficialía Electoral del Instituto Estatal Electoral, Reglamento de Asociaciones Políticas del Estado de Aguascalientes; los cuales serán enviados una vez que concluya el Proceso Electoral Local 2015-2016 a los Partidos Políticos para sus comentarios. Respecto al Reglamento de Transparencia del Instituto Estatal Electoral, recordó al pleno su aprobación en la Sesión Ordinaria de octubre, con lo que el IEE fue el primer organismo público a nivel estatal en cumplir con dicha disposición. En lo referente al Reglamento de Candidatos Independientes, Reglamento de Quejas y Denuncias, Reglamento del Archivo General, Reglamento del Procedimiento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y el Reglamento de Participación Ciudadana, Rangel Morán mencionó que éstos se encuentran terminando la etapa correspondiente al cruce de información, próximos a elaborar su anteproyecto.

Por su parte en su informe de acciones, el Consejero Electoral Juan Carlos Cruz Pérez, Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral del IEE Aguascalientes, mencionó a los presentes que al ser aprobada en acuerdo del Consejo General del INE la convocatoria para la incorporación de los servidores públicos de los Organismos Públicos Electorales al Servicio Profesional Electoral Nacional a través del concurso público interno, esta invitación fue difundida en la página web del Instituto Estatal Electoral, dando pie en el tiempo establecido, al análisis de los expedientes administrativos, profesionales y electorales de cada uno de los funcionarios públicos que cubren los perfiles delimitados por el Instituto Nacional Electoral. Cubriendo cada uno de los pasos establecidos en la convocatoria del INE, se registraron 8 funcionarios que cumplieron los requisitos para participar en el concurso público interno de la incorporación de los servidores públicos de los OPLE al SPEN, los cuales aplicarán exámen el próximo 10 de diciembre en la sede tentativa de la Junta Local Ejecutiva del INE, coordinado por su Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.