Boletines

Boletín 83

CLAUSURA IEE EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2015-2016

27 de Diciembre de 2016.

En Sesión con carácter de Extraordinaria celebrada este martes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, declaró la culminación de los trabajos del Proceso Electoral Local 2015-2016, que se vivió en el estado desde octubre del año pasado.

En presencia del C. Francisco Javier Luévano Núñez, Secretario General de Gobierno y representante personal del Gobernador Constitucional del Estado, C.P. Martín Orozco Sandoval; del Magdo. Rigoberto Alonso Delgado, Magistrado Presidente de la Sala Administrativa Electoral del Poder Judicial del Estado; del Dip. Gustavo Alberto Báez Leos, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado; de los Diputados de la Sexagésima Tercer Legislatura del Congreso Estatal: Elsa Amabel Landín Olivares, Norma Isabel Zamora Rodríguez, Francisco Martínez Delgado y Jesús Morquecho Valdés. Así como del Lic. Omar Williams López Ovalle, Secretario del Ayuntamiento de Calvillo, Aguascalientes; del C. Mario Alberto Morales, Regidor del Municipio de Calvillo y del Lic. Marco Arturo Reyes Delgado, Representante de la Secretaría de Planeación; el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, acompañado de los Consejeros Electorales Diana Cárdenas Ornelas, Yolanda Franco Durán, Irma Alicia Rangel Morán, Luis Manuel Bustos Arango, Juan Carlos Cruz Pérez y Sergio Reynoso Silva, así como del Secretario Ejecutivo del Consejo General, Sandor Ezequiel Hernández Lara, además de los representantes de los Partidos Políticos; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 116 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 y 98 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 17 apartado B de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; 66, 126, 131 y demás relativos del Código Electoral del Estado, siendo las 10:36 horas declaró el término de la etapa de los resultados y de validez de las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, de los miembros del honorable Congreso del Estado y de los integrantes de los once ayuntamientos, con lo cual concluyó oficialmente el Proceso Electoral Local 2015-2016. En virtud de que los Consejos Electorales realizaron en el mes de junio los cómputos y declaraciones de validez de los comicios y en última instancia los órganos jurisdiccionales en materia electoral resolvieron el último de los medios de impugnación interpuestos.

En su mensaje el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral, reiteró que hoy se concluyó una de las actividades más grandes de colaboración entre ciudadanos, partidos políticos, autoridades y sociedad civil organizada, a través de la cual se fortaleció la esencia federalista del Estado y se generó el fundamento para la actuación legítima de cada una de las autoridades que fueron y serán renovadas en este Proceso Electoral Local 2015-2016. Subrayó la interacción que se tuvo con el Instituto Nacional Electoral, que inició con la designación de las Consejeras y Consejeros Electorales, y se extendió a las áreas de capacitación, registro de electores, fiscalización y ubicación de casillas. Además de mencionar la oportunidad del voto de los aguascalentenses en el extranjero, el respeto a la paridad de género en las candidaturas, así como la participación de la ciudadanía a través de la figura del candidato independiente. Reiteró que en todas las acciones de este proceso se fomentó el desarrollo de una democracia madura en vías de seguir siendo perfectible para el beneficio de una sociedad moderna que respeta las diferentes ideologías, así como la alternancia de la decisión popular que vislumbra el futuro de Aguascalientes. “Caminamos con firmeza, a través de la legalidad y de ser imparciales dimos certeza, transparencia y sustentamos la confianza; llegamos a esta conclusión en paz. Tuvimos un proceso electoral limpio, que dio cumplimiento en cada una de sus actividades a los fines para los cuales fue diseñado. Como resultado, vivimos una transición pacífica del poder, reflejo de que las autoridades electorales somos anclas de la estabilidad política del estado”. Reconoció el profesionalismo, esfuerzo y entrega de todos los que participaron en este evento de la democracia, resaltó su capacidad, empeño, disponibilidad, respeto y objetividad. Agradeció a los Consejeros Electorales, a los Distritales y a los Municipales; a los Partidos Políticos, a los Candidatos, a los funcionarios públicos, a los medios de comunicación, a los aguascalentenses por su participación; a todos por conducirse con respeto a la legalidad y cumplir sus funciones en favor de la democracia. Al personal del IEE por su tenacidad y profesional trabajo cuidando desde el principio los sufragios de los ciudadanos del Estado, respetando en todo momento la decisión de cada uno de los votantes. Concluyó exhortando a seguir protegiendo y defendiendo la elección de los ciudadanos; a seguir a la altura que los nuevos retos electorales demanden, a la conservación de la comunicación asertiva, al trabajo en equipo entre las instituciones, al esfuerzo colectivo para hacer de nuestro Estado un modelo democrático ideal.

En su intervención la Consejera Electoral Yolanda Franco Durán, manifestó el agradecimiento a todos los involucrados por el trabajo que tuvieron a bien realizar en el Proceso Electoral Local 2015-2016. Donde destacó las nuevas actividades en conjunto con el Instituto Nacional Electoral y las nuevas normas que se implementaron en este trabajo democrático, para que finalmente el día de hoy, se culmine satisfactoriamente esta labor. Resaltó que la labor del IEE continua de manera permanente, dando seguimiento a los preparativos para el próximo Proceso Electoral 2017-2018 en conjunto con el INE y el Poder Legislativo. Mencionó que está pendiente la revisión de nuestras normas electorales en colaboración con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Estatal para con ello tener normas claras y eficaces para el inicio del próximo ejercicio electoral. Por otra parte, recalcó que el Instituto Estatal Electoral tiene la encomienda de la educación cívica, tarea que siempre se lleva a cabo. Finalmente la Consejera Electoral Franco Durán, agradeció a todos por su buena y cordial disposición pese a que haya sido un proceso judicialmente muy peleado, pero finalmente certero y apegado a la legalidad.

Al hacer uso de la voz el Consejero Electoral Sergio Reynoso Silva, mencionó que hace 446 días en el IEE nos comprometimos a realizar una contienda electoral apegada a la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la máxima publicidad y la objetividad. Que con orgullo se cumplieron todas las etapas del Proceso Electoral Local 2015-2016. Dijo que este Proceso Electoral que fue novedoso trajo enseñanzas, así como muchos retos, los cuales fueron enfrentados en conjunto autoridades, partidos políticos y candidatos, a quienes agradeció su civilidad. Reconoció especialmente la participación de la ciudadanía recordándoles la importancia de acudir a las urnas para ejercer su voto, invitándolos a que se involucren en el quehacer democrático y juntos trabajar para el bien de la sociedad. Finalizó su intervención agradeciendo el trabajo profesional del personal del Instituto Estatal Electoral.

En su momento el Consejero Electoral Juan Carlos Cruz Pérez, marcó lo inédito del proceso electoral que hoy termina, haciendo hincapié en la vinculación del INE con los Organismos Públicos Locales Electorales, a raíz de la reforma electoral 2014. Reconoció los momentos complicados en la organización de la elección, donde dijo se deben corregir las fallas a través de las áreas de oportunidad ya detectadas. Valoró el cumplimiento de las responsabilidades del árbitro electoral, agradeciendo a los Consejeros anteponer siempre el interés supremo de cumplir con la ley. Estimó la disposición de los partidos políticos y del representante del Candidato Independiente para dirimir sus diferencias y defender sus intereses  en un marco de respeto y civilidad. Al personal del Instituto Estatal Electoral le agradeció su capacidad, profesionalismo y sobre todo cariño a este organismo a pesar de las jornadas laborales inhumanas; recalcando lo valioso del capital humano del IEE.

El Consejero Electoral, Luis Manuel Bustos Arango, manifestó que se ha llegado a la etapa final del Proceso Electoral Local 2015-2016, después de 14 meses de retos enfrentados en conjunto; el voto en el extranjero, la paridad de género en las candidaturas, las candidaturas independientes, la oficialía electoral y la coordinación con INE fueron actividades novedosas en este proceso. Dijo que hablar de la organización y realización de un proceso electoral se entendería que los protagonistas serían los institutos electorales, los candidatos y en sí los partidos políticos, pero los verdaderamente protagonistas son la ciudadanía y muestra de ello mencionó es el trabajo realizado el día de la Jornada Electoral por los 10,626 funcionarios de mesa directiva de las 1,519 casillas instaladas en nuestro estado. Los funcionarios fueron capacitados por 317 ciudadanas y ciudadanos. Durante el proceso 369 ciudadanos fueron acreditados como observadores electorales, los cuales fueron testigo del desarrollo de dicho proceso electoral. 174 ciudadanas y ciudadanos integraron los 18 consejos distritales electorales y los 11 consejos municipales electorales. A las cifras anteriores agregamos 15,772 ciudadanas y ciudadanos que participaron como representantes generales y representantes propietarios de partidos políticos y candidato independiente ante las mesas directivas de casilla. En total 27,258 ciudadanos y ciudadanas participaron de manera directa en actividades durante el proceso electoral y 37,302 fueron representantes suplentes e integraron la lista de reserva de las mesas directivas de casilla. 64,560 (7.2% LNE) ciudadanas y ciudadanos participaron en el desarrollo del Proceso Electoral Local. Sin duda alguna la ciudadanía es el principal protagonista en los procesos electorales, por eso mi reconocimiento y agradecimiento por su trabajo. Para finalizar, quiero agradecer el trabajo realizado por las y los integrantes del IEE y de la Delegación del INE; la participación de los representantes de los partidos políticos y candidato independiente y a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno por su valiosa cooperación.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.