Boletines

Boletín 1

IEE Presente En El Ciclo de Conferencias “El Voto De Los Mexiquenses Desde El Extranjero” Del Instituto Electoral Del Estado de México.

09 de Enero de 2017.

Teniendo como marco el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, este lunes la Consejera Electoral Yolanda Franco Durán del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, participó en el ciclo de conferencias “El Voto de los Mexiquenses desde el Extranjero”.

Con el fin de llevar a cabo un análisis colectivo de las implicaciones del ejercicio del voto de las y los mexiquenses que radican en el extranjero en el Proceso Electoral 2016-2017 que se vive en el Estado de México, por invitación expresa del Consejero Presidente del IEEM, Lic. Pedro Zamudio Godínez, la Consejera Franco Durán expuso el caso Aguascalientes en la conferencia “La Experiencia del Voto desde el Extranjero en los Estados”.

En su ponencia la Consejera Yolanda Franco presentó a los asistentes las acciones que el IEE  llevó a cabo para la participación de los aguascalentenses residentes en otros países en el recién clausurado Proceso Electoral Local 2015-2016: normatividad aplicada, registro de electores, vinculación con la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, Gobiernos del Estado y Municipales, instituciones educativas, Correos de México, entre otros. Además de compartir las actividades de difusión, con lo que se logró la participación de votantes de Aguascalientes moradores en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Noruega, Perú, Reino Unido de la Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Suecia, Suiza, y Uruguay.   

Asimismo dio a conocer el material y la documentación electoral utilizada para este fin, así como el proceso de recepción de votos, la instalación de la mesa de escrutinio y cómputo de voto en el extranjero y la validación de los sufragios recibidos.
 
Este ciclo de conferencias organizado por el Instituto Electoral del Estado de México en el marco de su proceso electoral, tiene el propósito de valorar las principales experiencias y retos para concretar este derecho político en la elección de gobernador de aquella entidad, a fin de encontrar la ruta más adecuada, en esta primera oportunidad de voto de los ciudadanos mexiquenses que radican fuera del país.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.