Boletines

Boletín 6

Se Integra el Grupo Coordinador Interinstitucional para la Cultura Cívica en Aguascalientes

17 de Febrero de 2017.

Teniendo como marco la sede de la Delegación en el Estado del Instituto Nacional Electoral, este viernes se formalizó la conformación del “Grupo Coordinador Interinstitucional para la Cultura Cívica en Aguascalientes”.

El Grupo Coordinador Interinstitucional para la Cultura Cívica en Aguascalientes nace de la importancia de fortalecer la Cultura Cívica en el Estado, objetivo prioritario del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, que en el marco de la Estrategia Nacional para la Cultura Cívica (ENCCIVICA) refuerza la unión entre instituciones para satisfacer la necesidad de formación y capacitación en las diferentes estructuras sociales: partidos políticos, organismos gubernamentales, instituciones académicas y sociedad civil.

Este grupo está integrado por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Investigaciones Legislativas de la LXIII Legislatura del estado de Aguascalientes, la Casa de la Cultura Jurídica en Aguascalientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, COPARMEX Aguascalientes y la Asociación Civil Tlanemani.

El grupo interinstitucional tiene como objetivo llevar a cabo un trabajo colegiado en favor de la educación cívica estatal, a través del cual se pretenden crear las condiciones para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio y, con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura político-democrática, los derechos humanos y la construcción de ciudadanía; mediante la elaboración de análisis, estudios, investigaciones y publicaciones especializadas en la materia, que contribuyan a la formación y divulgación de los valores. Lo cual abonará al propósito común de la ENCCIVICA 2017-2023.

Es importante señalar que esta unión entre instituciones es un ejemplo de la optimización de recursos, ya que al generar estas alianzas estratégicas, se elaborarán proyectos de calidad y de impacto para la sociedad aguascalentense, sin provocar costos extraordinarios en los presupuestos de financiamiento público.

En la formalización de este compromiso conjunto, se contó con la presencia de quienes coordinan este grupo: la M.D. Fabiola Mata Atilano, Representante del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Aguascalientes; el Mtro. Benjamín Orozco Gutiérrez, Director de la Casa de la Cultura Jurídica en Aguascalientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes; la Mtra. Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del IEE; el Mtro. Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral; el Lic. Alejandro Solís Hernández, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE y la Lic. Cindy Karina Barba Macías, CEO y Fundadora de Tlanemani A.C.

Durante la presentación, quienes conforman el Grupo Coordinador Interinstitucional para la Cultura Cívica en Aguascalientes, coincidieron en que es indispensable para el desarrollo del Estado, lograr en Aguascalientes una sociedad comprometida, crítica e informada, con una adecuada cultura cívica y de respeto a los derechos humanos.

Cabe destacar que el grupo para la Cultura Cívica en Aguascalientes, tendrá como primera actividad el “Seminario de Formación sobre Paridad de Género y Derechos Políticos de las Mujeres”, que tendrá inicio el martes 21 de febrero en la Casa de la Cultura Jurídica en Aguascalientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.