Boletines

Boletín 25

DIÁLOGOS PARA UNA CULTURA CÍVICA EN AGUASCALIENTES

14 de Junio de 2017.

  • El objetivo de las mesas es propiciar que los asistentes propongan acciones y medidas concretas para el fortalecimiento de la cultura cívica.
  • La participación ciudadana y el papel de los medios de comunicación fueron los principales temas expuestos por los participantes.


Teniendo como punto de partida el reconocimiento del déficit democrático en el país, así como el compromiso requerido de la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas de participar en el fortalecimiento de la cultura democrática; el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Aguascalientes realizaron este miércoles las Mesas de Diálogo para una Cultura Cívica, en el patio central del Museo Descubre.

La bienvenida estuvo a cargo de los titulares de los órganos electorales, Ignacio Ruelas Olvera y Fernando Landeros Ortiz, quienes señalaron que  esta actividad busca construir puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos, a partir de la identificación de problemas y temas comunes en la agenda pública y política del país, así como fomentar la generación de redes sociales basadas en la confianza.

Por espacio de tres horas, en un ambiente de respeto y tolerancia a las diferentes opiniones, las y los participantes de las mesas denominadas “Exigencia” y “Verdad”, intercambiaron sus puntos de vista derivados de tres preguntas previamente formuladas dentro de la metodología de los diálogos: En su opinión ¿Qué otros datos o hechos específicos explican que tengamos una cultura democrática débil en nuestro estado?, ¿Qué opinión tienen sobre los tres ejes de la ENCCÍVICA? y ¿Qué acción o medida piensan realizar que sume a los propósitos y resultados que busca la Estrategia Nacional?

Entre los temas detonadores de este diálogo, destacaron el poder de la participación ciudadana, el papel de los medios de comunicación en la agenda pública, la falta de educación cívica, la defensa de los derechos humanos, la perspectiva de género, la desigualdad social y el combate a la discriminación.

Como invitados a las mesas de diálogo, participaron  académicos, líderes sindicales, empresarios, representantes de los medios de comunicación, formadores de opinión pública, activistas, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, integrantes de gremios de profesionistas, de organizaciones estudiantiles, vecinales y comunitarias, los partidos políticos y las autoridades públicas; y en calidad de moderadores, el Mtro. Oscar Rodrigo Martínez Castañeda, Presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia y el Mtro. Javier Ávila Monsivaez, Profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Aguascalientes; quienes luego de conducir los trabajos de cada una de las mesas, agradecieron a todos los participantes por sus valiosas aportaciones y al Museo Descubre por las facilidades otorgadas para el desarrollo del evento.

Concluido este ejercicio, se analizarán y evaluarán los resultados obtenidos y posteriormente se desarrollarán mesas temáticas, en principio acordes con el diagnóstico consignado en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, en las que se promoverá la interlocución, deliberación y debate entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas, en el ánimo de contribuir al fortalecimiento de la confianza y legitimidad en la democracia y sus instituciones.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.