Boletines

Boletín 47

EL IEE ACUERDA EL USO DE LA APLICACIÓN MÓVIL DEL INE PARA LA OBTENCIÓN DEL APOYO CIUDADANO DE ASPIRANTES A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

23 de Noviembre de 2017.

En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral llevada a cabo este jueves en la Sala Consejeros, se determinó utilizar la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral, para el procesamiento del apoyo ciudadano necesario para quienes aspiren a una candidatura independiente en el Proceso Electoral Local 2017-2018; además de que este cuerpo colegiado resolvió el Procedimiento Sancionador Ordinario identificado bajo el número de expediente IEE/PSO/002/2017.

A través de acuerdo el Consejo General del IEE determinó de conformidad con la ley en la materia, utilizar la aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral para la captación del apoyo ciudadano necesario para quienes aspiren a una candidatura independiente en el Proceso Electoral 2017-2018 en Aguascalientes, y en consecuencia aprobó los Lineamientos para el Procesamiento del Apoyo Ciudadano Requerido para el Registro de Candidaturas Independientes. Con esta determinación, el Instituto Estatal Electoral otorga un medio sencillo y accesible, que permite a los aspirantes cumplir con un requisito necesario en los pasos a seguir para lograr el registro de una Candidatura Independiente, con lo cual garantiza el derecho humano a participar en la vida democrática del Estado, en el precepto de poder ser votado. Además de que dota de mayor certeza jurídica en la búsqueda del apoyo popular para estos fines y por ende a todo el proceso electoral.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral, también resolvió el Procedimiento Sancionador Ordinario IEE/PSO/002/2017 integrado con motivo de la queja presentada por el C. Jorge López Martín, derivada del cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, recaída al recurso de apelación identificado bajo el número de expediente SAE-RAP-0013/2017. En este proyecto de resolución, el Consejo General declara inexistente la conducta atribuida al Partido Revolucionario Institucional, por la supuesta conducta relativa a allegarse de recursos provenientes de entes prohibidos, ya que de acuerdo a lo que se establece en la queja, dicha infracción no es imputable al denunciado Partido Revolucionario Institucional y en consecuencia se le absuelve.

De igual forma este Consejo General determina declarar la existencia de la conducta denunciada consistente en la infracción a lo dispuesto por los artículos 134 de la Constitución Federal, 89 de la Constitución Local, y 248 primer párrafo fracción III del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, atribuida al H. Congreso del Estado de Aguascalientes. Por lo que ordena remitir copia certificada del expediente al Presidente de la Mesa Directiva y Representante Legal de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, así como a la Contraloría Interna del H. Congreso del Estado.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.